Estudios en acción epistémica | Felipe Cortés | Galería Macchina |

Elementos de construcción, cosas domésticas y material odontológico, conforman las piezas escultóricas y en video que presenta el artista colombiano entre el 20 y el 24 de enero. La muestra, que se constituye como parte del examen de egreso del Doctorado en Artes (mención Artes Visuales) de la PUC, se puede visitar de manera gratuita en Campus Oriente (Jaime Guzmán 3.300).

Lo primero que se ve al ingresar a la muestra de Felipe Cortés (Bogotá, 1978) es un apilador hidráulico. Ubicado afuera de la galería, carga pastelones, un tronco, un tarro de  pintura, imanes y otros elementos de construcción que se sostienen gracias a un pequeño sacapuntas, que logra que todos los elementos se conecten y se mantengan en un extraño equilibrio.

“Los materiales que están en la muestra no son del mundo del arte convencional, sino que son cotidianos, son cosas que estaban compartiendo mi universo inmediato. También hay otras cosas que provienen de estas cadenas de mega ferreterías, que son como un supermercado del arte para mí y que me las llevo para ver qué puede pasar con ellas en el taller, en una actitud sin prejuicios”, dice el artista.

La muestra incluye siete obras y una mesa con material de documentación de esta investigación. En el primer piso del espacio se encuentra “Estudio en Negación Epistémica Extrasomática Cavex”, video performance en que Cortés aborda como una especie de ensamblaje, ocupando su cuerpo y un material odontológico color violeta, para crear cuasi-objetos que responden a un encuentro no predeterminado entre estas materialidades. En el piso superior se encuentran las demás piezas: los cuasi-objetos, esculturas con espumas de polietileno, paños de cocina endurecidos, piedras, troncos y un ensamblaje entre papel y video.

“Las cosas, justamente por las potencialidades que tienen, no son tan pasivas y sujetas a nuestra acción agencial, sino que están transformando permanentemente la manera en que configuramos nuestra relación con el mundo. Hay ocasiones en que las decisiones que tomamos son motivadas por la cosa, o esa intención mía se está fundiendo con la intención de la cosa. Entonces este agente humano que está en el centro, termina desdibujándose”, explica sobre los conceptos que trabaja.

Estudios en acción epistémica, Galería Macchina, Campus Oriente UC (Avenida Jaime Guzmán 3.300, Providencia), desde el 20 al 24 de enero. Lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Entrada gratuita.

Tutor del doctorando, Luis Prato Escárate, artista, Doctor en Bellas Artes, y Decano de la Facultad de Artes de la UC. (*) Este es un evento académico del Programa de Doctorado en Artes UC, mención Artes Visuales, que no es parte de la programación anual de la Galería. Estudios de Doctorado financiados por Conicyt-PCHA Doctorado Nacional/2016 folio21161055.

Felipe Cortés Salinas (Bogotá, 1978):
Artista, actualmente está finalizando el Doctorado en Artes, mención Artes Visuales (línea de investigación artística, basada en la práctica) de la Pontificia Universidad Católica. Magíster en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia; estudiante de “Investigaciones Privadas y Detectivismo por correspondencia”.

Ha obtenido las becas: Doctorado Nacional (2016-2019, Conicyt-Santiago/CHL); Beca de Exposiciones en la Galería Santa Fe (2014, Idartes-Bogotá/COL); Beca en Arte Plásticas (2013, Ministerio de Ciencia y Cultura del Estado de Baja Sajonia- Hanover/ALE); Beca Programa Internacional de Fomento para Artistas del Estado de Baja Sajonia en cooperación con HBK Braunschweig (2011-2012, Ministerio de Ciencia y Cultura del Estado de Baja Sajonia-Hanover/ALE); Beca Residencia Artística Internacional (2011, Idartes-Bogotá/COL); Beca en Artes Plásticas XVII Edición (2009, Fundación Botín Santander/ESP); Beca para Estudiantes Sobresalientes de Postgrado (2006-2008, Vicerrectoría de Investigación Universidad Nacional de Colombia).

Sus obras han sido presentadas por Galería Espacio Mínimo, Madrid, España.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.