Sin temor al tigre ni al rinoceronte | Cristián Velasco | Galería Animal, Santiago | 2/10 en adelante

Galería Animal inaugura el miércoles 2 de octubre de 2019 la muestra Sin temor al tigre ni al rinoceronte de Cristián Velasco. Esta es el resultado de una serie de ejercicios realizados entre el 2018 y 2019 en torno a la pintura, la gráfica y el bordado, y surge desde la reflexión sobre al quehacer de la pintura como práctica constitutiva de las artes visuales. Para esto, el artista investiga a partir de modelos clásicos del arte, y se propone retomar el ejercicio de la pintura, habitando nuevamente el taller como lugar de trabajo, haciéndose la pregunta de cómo sería empezar de nuevo a pintar y de qué manera esta nueva propuesta se puede vincular libremente con sus investigaciones previas.

Velasco ha desarrollado en el tiempo un cuerpo de obra asociado a la textilería, la instalación y la ocupación de espacios por medio del cuerpo -y su registro en video- estando de cierta forma, alejado del oficio de la pintura y el encierro del trabajo en el taller.

Sin temor al tigre ni al rinoceronte, se plantea como un proyecto abierto, donde más que interesarse en un problema concreto, explora elementos formales a partir de referentes tradicionales en la historia de la pintura y la vinculación que ésta tiene con el textil. De este modo, valiéndose de la cita y la reinterpretación, Velasco nos muestra sus procesos creativos y los problemas que surgen en el quehacer de la pintura, transitando libremente por distintos recursos, mediante una producción cargada de tensiones visuales y conceptuales.

Por otra parte, el día 16 de octubre, en el contexto de la inauguración de Gallery Weekend, Velasco realizará una performance titulada “La Carta” una especulación sobre el famoso cuadro de Pedro Lira. El artista se apropia del personaje y especula sobre el contenido de la carta, pretendiendo vincular la contemporaneidad con una obra tradicional del arte chileno a través del cuerpo por medio de una acción performática en la galería.

Cristián Velasco

Nacido en 1971, el trabajo de Cristian Velasco se centra en el espacio humano y social, explorando lo doméstico y lo urbano, lo descartado y lo decorativo, los problemas conceptuales y estéticos asociados con la memoria, el cuerpo, el territorio y el hábitat. Interesado en el proceso de trabajo y el desplazamiento y el reciclaje de objetos, sus piezas varían desde pintura hasta gráficos, objetos, textiles, videos, performance e instalación.

Comunicador social con estudios independientes en artes visuales y licenciado en Antropología del Arte en 2017, México, sus obras se exhiben individual y colectivamente tanto en Chile como en el extranjero.

Ha recibido dos becas del Ministerio de Cultura y Artes de Chile, Fondart, y sus piezas forman parte de la colección de Luciano Benetton, Windsor & Newton, United Brewing Company CCU, Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz, Bolivia, Museo de arte moderno en Chiloé / MAM, Chile, Arte al Límite / Revista AAL, colección Ca.Sa y muchos coleccionistas particulares.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.