Entrevista | Fanny Campos: Poesía en Toma es un “poderoso contingente poético de voces feministas”

“Antología poética feminista” dice el epígrafe de Poesía en Toma, poemario y registro de actividades compilados por Fanny Campos, poeta, abogada, editora en Ediciones .G, madre, feminista. Ganadora de un Fondo del libro y la cultura 2019, la antología contiene poemas de 33 poetas que participaron en las tomas feministas de las universidades chilenas durante el 2018 y en entrevista para Arte Al Límite, Fanny Campos comenta este reciente lanzamiento.

¿Cómo fue el proceso de convocatoria para Poesía en toma?

Fue una locura bella, espontánea, abierta, incluyente, libre, esperanzada y esperanzadora en la fe-minista de lograr sumar la mayor cantidad de feministas dedicadas a escribir poemas, para ir a leer en el marco del ciclo mancomunado Poesía en Toma, en los establecimientos educaciones que se encontraban movilizados durante mayo y junio del 2018, en lo que se ha dado por llamar el “Mayo Feminista Chileno”, como señal de apoyo y adhesión al movimiento por una educación no sexista y libre de toda violencia de género.

“A mí me parece importante establecer alianzas entre los diversos feminismos y personas”

En la efervescencia de este importante hito, desde Territorio Feminista de la V región lo publicamos en las redes sociales y la idea prendió como una maravillosa bola de fuego que se propagó a otras regiones, IV, VIII y Metropolitana. Fuimos más de 50 las personas que nos autoconvocamos el año pasado en torno a Poesía en Toma, y hoy se recogen poemas de 33 de estas voces críticas al sistema capitalista patriarcal en el libro homónimo.

¿Como editora ese trabajo se diferencia mucho de escribir un libro en solitario?

Claro, pero la edición también es un proceso creativo, pues debes escoger el contenido y su disposición, lo cual influye sustancialmente en el resultado. Si cambiaras el criterio del compilador/a y/o la mano del editor/a de una antología, el libro finalmente sería otro. Como soy creadora, lo que me más me gusta de editar es el ejercicio creativo que encierra el oficio; soñar e idear un libro, visualizarlo antes de ponerse manos y cabeza a la obra.

Fanny Campos XIII (fragmento)
Fanny Campos XIII (fragmento)

¿En el proceso de selección qué buscabas mostrar o reflejar, a través del libro?

Mostrar ese heterogéneo conjunto de voces poéticas que pude escuchar (de edades, territorios y subjetividades tan diversas), que en el Chile actual estamos confluyendo al escribir sobre estas temáticas, con un marcado sentido crítico al actual sistema capitalista patriarcal que nos oprime. Creo hemos logrado constituir un poderoso contingente poético de voces feministas, cuyos textos podrán llegar a mayor cantidad de personas con la edición de este libro, y eso me tiene contenta.

Cecilia Beltrami, Crítica a la voz virtual (fragmento)
Cecilia Beltrami, Crítica a la voz virtual (fragmento)

¿Cuál es el rol de este libro y/o de la poesía como forma de protesta?

Testimonio y memoria, pero también inspiración que mueve a la acción. Deleite y vómito,  un tremendo oxímoron, la síntesis de todos nuestros dolores como sujetos no masculinos y mestizes, mezclado con el placer de lo colectivo en resistencia y esperanza fe-minista.

Una arcoiris más parecida a una chacana o a una bandera LGBTQIAP+, sin exclusiones ni discriminaciones arbitrarias.

Un re-arme colectivo. Una nueva forma de hacer y entender la poesía, que se aleje del canon y de los egos particulares tan patriarcalmente asentados en la tradición poética chilena del poeta único.

¿Cómo ves el impacto de las protestas poéticas (por ejemplo thriller por la educación, los cuerpos pintados, bailes masivos, etc)?

¡Poderosísimo! Porque así es el arte: capaz de impactar a cualquier persona, incluso aquella que no cuente con conocimientos teóricos elaborados.

Un poema, una performance, una imagen, es capaz de resumir en una fuerte emoción cientos de páginas de concienzudos tratados (que también son necesarios, pero no accesibles para todes).

El arte del Mayo Feminista, en todas sus diversidades, creo que confluye en la fuerza subversiva radicada en el cuerpo (cuerpa).

Eso es evidente en las performances de las estudiantes; y los textos leídos también se construyen desde ahí, desde la recuperación de nuestro primer territorio expropiado por el Patriarcado, que es justamente nuestra cuerpa.

Por eso impacta tanto la teta al viento de una encapuchada, porque sustrae el seno del ámbito pornográfico al que es relegada para placer del hombre, o del contexto medianamente tolerado de la lactancia y la maternidad obligada so pena de presidio por abortar.

Victoria Herreros Schenke, Macarena Valdés (fragmento)
Victoria Herreros Schenke, Macarena Valdés (fragmento)

Poesía como voz de las voces silenciadas. ¿Este es un libro testimonial?

Doblemente sí.

En sí mismo este libro constituye un testimonio documental de parte de lo vivido en las tomas feministas, los poemas que se leyeron mancomunadamente en esas tomas que son un hito muy importante en la historia del movimiento social chileno, y en particular, de los feminismos.

«Mientras exista poesía, no podrán matarnos»

Y en otro sentido, Poesía en Toma está también constituido con diversos poemas que son en sí un testimonio (ficcionado, literario) de diversos casos emblemáticos.

Por ejemplo, hay poemas escritos en memoria de mujeres asesinadas en diversos feminicidios, en su sentido amplio: el poema 48 de Victoria Herreros o los de mi libro Ruleta Rosa, escritos en memoria de víctimas de femicidios; poemas de Amanda Varín, que denuncian el caso de Nicole Saavedra, lesbiana que este mes ha cumplido tres años desde que fue secuestrada, torturada y asesinada por ser lesbiana (Varín, poeta lesbiana  coquimbana, también dedica un texto a Nicolassa Quintremán; y un poema de Victoria Herreros está dedicado a Macarena Reyes, ambas mártires de las luchas indigenistas, ambientales, antiextractivistas); textos de Rosa Alcayaga y de tantas otras que están incluidas en este libro, dan testimonio de casos reales.

Mientras exista poesía, no podrán matarnos; porque el poema es grito multiplicado en cada persona que lo escucha o lo lee, un ejercicio de memoria colectiva.

Lanzamiento Poesía en Toma en Casa Colorada, foto @Ciudad Delospinos
Lanzamiento Poesía en Toma en Casa Colorada, foto @Ciudad Delospinos

¿Cuál es la relación de la disidencia sexual y la poesía feminista?

Desde la Teoría Queer en adelante, sabemos que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están inscritos en ni en la biología ni en la naturaleza humana, sino que son el resultado de una construcción social, en constante movimiento.

En la antología Poesía en Toma también se incluyen voces de la disidencia sexual, no sólo de mujeres (poetas mujeres de diversas identidades sexuales, feministas heterosexuales que no obstante se cuestionan el rol tradicional, poetas lesbianas, poetas bisexuales, mujeres trans), sino también un par de hombres homosexuales; pues el feminismo es para todas, todes y todos quienes quieran sumar sus voces.

Y si bien en esto no todas pensamos igual,—hay algunas compañeras férreamente separatistas—, a mí me parece importante establecer alianzas entre los diversos feminismos y personas, que también aspiren a incluir masculinidades en deconstrucción.

RE-ARME (fragmento)
RE-ARME (fragmento)

Cuéntanos de “Re-arme” el poema que abre el libro

“Re-arme” es un poema epígrafe porque es una larga cita a versos incluidos en el libro de todas las poetas que hablan en algún minuto en primera persona del plural (desde un nosotras).

Es un poema collage re-armado con todas esas voces heterogéneas, que no obstante se van entramando para construir un sentido común que nos de armas para enfrentar la lucha, como una suerte de arenga grupal que reconoce la historia común de todas las mujeres (de las importantes referentes que nos preceden, pero también de las mujeres olvidadas, relegadas, de nuestras madres, nuestras abuelas, toda la cadena de ancestras y sucesoras). “Somos todas las mismas”, como dice el verso de la joven serenence Anaís Lûa; todas unidas por hacer de este mundo algo más justo.

¿Próximas actividades de Poesía en Toma?

Pendientes están el III y IV Encuentro de poetas feministas Poesía en Toma, esta vez en la IV y VIII región. Estén atentos a las actividades gratuitas, en nuestras redes y en la página www.edicionespuntog.cl. Vamos a ir concretando diversas invitaciones que nos han hecho. Por lo pronto, estaremos en la U. de Chile el 28 de junio; en Curicó el 29 de junio; y el último fin de semana de julio, en Santa Cruz de Bolivia.

 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.