Lo invisible | Aurora Anita | Galería Animal, Santiago | 8/11-/12

Aurora Anita, artista chilena, lleva años estudiando la muerte y las formas de traspaso del alma y del ser en diversas dimensiones. Esta vez, a través de la técnica del bordado en oro, presenta la exposición “Lo invisible” en Galería Animal, entre el jueves 8 de noviembre y el 8 de diciembre.

  • Te podría interesar:

Alma de Ciudad | Ana María Benedetti | Galería Animal, Santiago | 8/11-8/12

La Fundación | José Ulloa-Acosta | Galería Gabriela Mistral, Santiago | 19/10 – 23/11

El trabajo de Aurora Anita parte de una reflexión constante sobre los estados del alma y del ser, a través de un trabajo manual que rememora tiempos míticos desde una perspectiva antropológica, en la que el reloj se detiene para dar paso a un destiempo que se mantiene fuera de los ritmos tradicionales, de las veinticuatro horas, del minuto y del segundo, adentrándose en un mundo paralelo donde las formas de existencia y consciencia se doblegan, aumentan o incorporan en nuevas realidades.

A nivel de la forma, Aurora ha investigado diversas técnicas que ponen en valor trabajos que en el mundo contemporáneo de la industria cultural, el mercado capitalista y la era del consumo, son considerados como artesanías que carecen de valor simbólico. Sin embargo, ha sido capaz de recuperar técnicas prácticamente olvidadas y entregarles contemporaneidad a través de la reflexión sobre el tiempo, que pareciera ser un bien de lujo en el siglo XXI. Esta puesta en valor se sustenta en la cantidad de horas que requiere crear cada una de las obras, tardando desde semanas hasta meses en los que la artista se retira del mundo para bordar, tallar o moldear, creando cada parte del engranaje que será la obra final, contradiciendo los sistemas actuales de producción y colocando en cada obra parte de su subjetividad.

Y es, justamente, esta subjetividad del individuo, aquel espíritu, estado de consciencia o capacidad de razonar lo que aborda, en el fondo, Aurora Anita con sus obras. En una investigación que lleva años y –tal como se dijo anteriormente– ha adoptado diversas formas, hay un punto en común, aquél traspaso del estado de consciencia del ser desde la lucidez a la inconsciencia; desde la vida hasta la muerte. En un diálogo entre diversos mundos, dimensiones o realidades, sus obras generan un cruce como aquellos animales míticos que son capaces de cruzar umbrales. Casi como si fuera una oda a la muerte, luego de trabajar con tallado en vidrio, molduras y bordado tradicional, Aurora Anita ha llegado al bordado en oro en la serie “Lo invisible”.

La muestra, curada por Elisa Massardo, gestora cultural y editora de libros y revistas en Arte Al Límite, estará abierta al público desde el 8 de noviembre al 8 de diciembre de 2018.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.