Doce artistas chilenas contemporáneas exploran las transformaciones políticas de lo femenino en la muestra Metalmorfosis, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, entre el 23 de marzo y el 27 de mayo de 2018.
- Te podría interesar:
Pu Mapuche | Luis Sergio
Hoffmann´s House | Los nuevos sensibles
Cada dos o tres años el National Museum of Women in the Arts (NMWA), ubicado en Washington DC, invita a curadoras de todos los países donde la entidad cuenta con capítulos representantes, a proponer a artistas locales destacadas, entre las cuales se seleccionan -una por cada país- las que participarán en una exposición colectiva internacional. Este año en el marco de la versión 2018, Heavy Metal, Women to Watch, la preselección realizada por la curadora MNBA, Gloria Cortés Aliaga, para este evento fue el punto de partida de Metalmorfosis, una exposición de doce artistas mujeres organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Capítulo Chileno del NMWA. En línea con la temática de la convocatoria internacional, centrada en la producción contemporánea sobre metal, la presente muestra gira en torno a este material.
Metalmorfosis, que cuenta con el apoyo de Fundación Mustakis y la Ley de Donaciones Culturales, presenta a las artistas Alejandra Prieto, Catalina Bauer, Marcela Bugueiro, Isidora Correa, Pamela de la Fuente, Amelia Errázuriz, Virginia Guilisasti, Michelle-Marie Letelier, Livia Marín, Karen Pazán, Rosario Perriello y Ana María Lira. La obra de estas artistas converge en las dimensiones de género al interior de las dinámicas económicas, evidenciando la preocupación por el impacto de estos temas en la reproducción de la desigualdad. A través del metal y sus transformaciones, abordan también temáticas como las corporalidades femeninas, el deseo y la maternidad.
“Hace varios años que como institución mantenemos una política museal que, entre otros, tiene el objetivo de contribuir a la equidad de género y a relevar el rol de las mujeres en el arte. Para ello hemos incrementado significativamente la presencia de artistas mujeres, a través de adquisiciones de obras y la realización de diversas exhibiciones, actividades e investigaciones tendientes a visibilizar la obra de artistas chilenas, en particular aquellas que forman parte de nuestra colección patrimonial. La iniciativa en conjunto con el Capítulo Chileno del NMWA, de la cual me siento honrado se ser parte de su directorio fundador, es una oportunidad para descubrir también el trabajo de artistas nacionales contemporáneas, con temáticas y problemáticas actuales para las mujeres, que sin duda aportarán a esta reflexión tan necesaria en nuestra sociedad”, señala Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
Desde 2008 el programa exhibitivo del NMWA, ha buscado dar cabida a artistas emergentes o poco representadas de los países participantes. La artista nacional seleccionada para el envío chileno a Washington DC es Alejandra Prieto, con la obra Pyrite Mirror, que formará parte de Heavy Metal, Women to Watch, entre el 28 de junio y el 16 de septiembre de 2018. A través de los trabajos de artistas en metal de distintas partes del mundo, la exposición buscará romper con la narrativa predominantemente masculina que rodea a la metalurgia, y que relaciona a las mujeres con las categorías de arte «fino», diseño, artesanía y arte decorativo, cuyas definiciones están enraizadas en la discriminación de género.
En el marco de Metalmorfosis, el miércoles 16 de mayo a las 19.00 hrs. se llevará a cabo un conversatorio que contará con la participación de las expositoras y de la socióloga Sonia Montecinos. Esta actividad es gratuita y no se requiere inscripción previa.