Desde y con fortaleza: Exposición ‘El Baluarte del Señor’ de Emilio Fuentes Traverso en Casa Andacollo

Obra compuesta por treinta fotografías a color y blanco y negro, “El baluarte del Señor” tiene como eje conductor fragmentos cordilleranos a lo largo de Chile, registrados e intervenidos con collage por el artista Emilio Fuentes Traverso. Las imágenes representan una doble visión de estas masas de tierra, que a juicio del autor “nos amparan, nos limitan y contienen”, al mismo tiempo que exhibe las deformaciones de la corteza terrestre como elementos que dan testimonio de una serie de acciones humanas.

“Estas cordilleras ironizadas, adornadas y negadas con fragmentos de mujeres y otros elementos, culturalmente asociados a lo femenino, tienen por objetivo cambiar el sentido del registro inicial. Dicha acción, permite desenmascarar el engaño que produce la fotografía como un registro verosímil y establecer una serie de críticas sociales que apuntan a la violencia de género y el persistente nacionalismo en el país”

En 2016 y 2017, parte de la serie fue exhibida en el Festival de Fotografía de Arica y en la Galería de Arte El Zaguán en San Fernando, y a nivel internacional, en el Centro Cultural de España. También formó parte de  la muestra colectiva Interjecciones Sur: Geografías de las violencias, exhibida en Sao Paulo, Brasil y Palma d’ Mallorca, España.

La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 14 de enero de 2018 y podrá ser visitada en Casa Andacollo (Alférez Real 995, Providencia)los días viernes, sábado y domingo, de 16:00 a 21:00 horas.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.