Museo de Bellas Artes celebra los 60 años del legendario Taller 99

Con la exhibición de 99 grabados de destacados artistas consagrados y emergentes, un homenaje a Roser Bru, conversatorios, taller en vivo y otras actividades, el Museo de Bellas Artes celebrará y pondrá en valor a los artistas y el legado histórico de este espacio fundado por Nemesio Antúnez.

Desde el 20 de julio al 24 de septiembre se presentará  “Diálogos de encuentro: 60 años del Taller 99” en el Bellas Artes, una muestra que abarca la historia de este legendario taller, semillero de importantes nombres para el arte chileno, y que marcó el desarrollo de un concepto moderno del grabado.

La exhibición contempla obras de grabado tradicional, sistemas de estampación como serigrafía, técnicas digitales, offset, intervenciones y mixtos y una carpeta colectiva que enlaza su historia con la actual vida del taller.

Desde 1961 con El cantar de los cantares Taller 99 desarrolla la idea de realizar trabajos conjuntos carpeta colectiva, instancia de encuentro en reflexiones y oficio, donde se refleja el sentido primordial de creación de este espacio.  La carpeta 99 miradas en torno al Taller 99 da continuidad a esta línea de trabajo con énfasis en el taller de hoy.

La muestra comprende además un homenaje de agradecimiento y reconocimiento a Nemesio Antúnez y Roser Bru, como motores fundamentales en la definición del sentido y espíritu del Taller 99.

 Dentro de las actividades del aniversario, habrá un conversatorio y taller en vivo; y en paralelo, en su propia galería de la calle Zañartu se exhibirá uno de sus portafolios.

La celebración continuará en octubre con una exposición en el Campus Santiago de la Universidad de Talca titulada T/99 dos mil dieciséis.

Junto con las exhibiciones, el festejo incluye trabajos de investigación de la historia del Taller 99, catalogación de carpetas, recopilación y registro de toda la obra grabada de Roser Bru, y un documental audiovisual histórico, con el objetivo de poner en valor a sus artistas y destacar las seis décadas en que este lugar se ha mantenido vigente en la escena artística nacional.

Taller 99: Un aporte a las artes plásticas chilenas

Fundado en 1956 por Nemesio Antúnez, el  Taller 99, ubicado en la casa de calle Guardia Vieja de Providencia, fue creado  con la idea de generar una experiencia similar al  Atelier 17 de William Hayter en Estados Unidos y París, a través del sistema de trabajo colaborativo, experimental y formación.

La perspectiva integradora de Antúnez le permitió acoger a los más variados estilos y técnicas de producción, siempre y cuando mantuvieran una conexión con el grabado.

Así se generó una escena artística ecléctica con artistas vinculados a la expresión popular del campesinado, como Santos Chávez, o artistas provenientes de las nacientes escenas artísticas de Concepción, como Eduardo Vilches y Pedro Millar.

Algunos de los artistas más reconocidos que participaron de este taller han sido Roser Bru, Dinora Doudtchitzky, Ricardo Yrarrázabal, Juan Downey, Lea Kleiner, Jaime Cruz y Mario Toral, entre otros.

La gestión de  Nemesio Antúnez como director del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo Nacional de Bellas Artes, permitió que esta escena se llenara de vida y le dio un gran protagonismo. Algo nunca antes visto.

Además, algunos de los participantes de este taller formaron el cuerpo docente de la naciente Escuela de Arte de la Universidad Católica, llegando a ubicarse incluso durante 1958 en la Casa Central de dicha institución.

El Taller 99 logró grandes proyecciones en el desarrollo de las artes plásticas chilenas, siendo un actor fundamental para la escena artística del país y es parte del patrimonio cultural e inmaterial de Chile.

 

Más noticias del Museo de Bellas Artes:

http://www.arteallimite.com/2017/07/movimientos-de-tierra-arte-y-naturaleza-se-presenta-en-el-museo-de-bellas-artes/

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed