En México celebran el cumpleaños de la artista con una exhibición de su obra luego de haber recorrido el mundo
Un 6 de julio de 1907 nació en Ciudad de México, Magdalena Carmen Frida Kahlo, una de las pintoras latinoamericana más reconocida del siglo pasado y figura clave en el arte mexicano. En el día de su natalicio número 110, su país la recuerda con la exhibición de su obra.
Tras una larga y exitosa gira por el mundo, la obra de la destacada pintora mexicana vuelve a casa en una exhibición llamada “Me pinto a mí misma” que se podrá visitar desde este jueves en el Museo Dolores Olmedo, al sur de la capital mexicana.
Con 36 obras, la exhibición incluye retratos, autorretratos, dibujos y fotografías que reflejan el proceso que vivió la artista entre 1907 y 1954 al convertirse en un personaje destacado en el mundo del arte.
“Me pinto a mí misma porque soy lo que mejor conozco”. Con esa frase de Kahlo, la directora de Colecciones del museo mexicano, Josefina García, afirma que esta muestra busca expresar un discurso y museografía distintos, para mostrar al público la forma en que se fue construyendo la imagen de Frida, no sólo en cuanto a su persona y personaje, sino que también en relación a su obra.
https://www.instagram.com/p/BWK5ulelF87/?taken-by=doloresolmedo
Kahlo “ha traspasado las fronteras y su obra se pelea las exposiciones con artistas de la talla de Salvador Dalí, Pablo Picasso o Vincent van Gogh, que son exposiciones muy exitosas, y que, en el caso del arte mexicano, solamente (la de Kahlo) se ha podido comparar con muestras de arte prehispánico”, dijo en rueda de prensa Carlos Phillips Olmedo, director del museo.
Olmedo también aseguró que está trabajando con diferentes instituciones en Italia, Rusia, Japón, China, Australia, Singapur y Uruguay para llevar la obra de Frida Kahlo. El Museo de Cultura de Milán será la primera sede que recibirá la obra mexicana durante el primer semestre de 2018.
Dentro de las obras más valoradas se encuentra un dibujo que la Frida regaló a la actriz mexicana Dolores del Río y el reverso del óleo Retrato de la Niña Virginia, que luego le permitió realizar en 1929 el boceto de Autorretrato con aeroplano.
Esta última se conoce también como Tiempo vuela y alcanzó en 2000 el récord de la obra latinoamericana subastada a mayor precio por Sotheby’s tras superar los cinco millones de dólares (más de 3.329 millones de pesos).
Más sobre Frida Kahlo:
https://www.arteallimite.com/backup_2017/2016/07/la-vida-de-frida-kahlo-en-cinco-cuadros/