Skip to main content
Uncategorized

Será subastado el primer «selfie» de Andy Warhol

By 25 de junio de 2017septiembre 10th, 2024No Comments

Hay quien sostiene que Andy Warhol fue el precursor de los instagrammers. Durante casi tres décadas, el rey del arte pop llevó consigo una cámara Polaroid, con la que hizo múltiples instantáneas de su día a día, de sus amigos famosos y de sí mismo. «Una fotografía significa que sé dónde estoy en cada momento. Por eso las hago. Es un diario visual», dijo el artista en alguna ocasión. Por esta razón algunos dicen que el estadounidense fue el creador de la cultura selfi, muchos años antes, incluso, de que se inventara el término.

En 1963 hizo su primer autorretrato en un fotomatón de Nueva York y desde ese momento su rostro fue un elemento recurrente en su trabajo. El próximo  28 de junio el autorretrato será subastado en la sede de Sotheby’s en Londres, será la primera vez que la pieza sea puesta a la venta, pues estuvo en una colección personal desde los años 80. Su precio estimado de salida ronda los siete millones de libras, el equivalente a unos 8 millones de euros.

Lea también: 

Centro Cultural La Moneda mostrará Andy Warhol

 James Sevier especialista en arte contemporáneo de Sotheby’s afirmó : «La marca Warhol se había distinguido por, entre otra serie de caract
erísticas, hacer un culto al «selfie» que en sus inicios resultó transgresor.-continúo- : Sus primeros autoretratos nunca han sido más relevantes para la cultura contemporánea. Este es un trabajo de una inmensa importancia histórica para el arte ya que marca el momento decisivo en el que Warhol se unió al canon de los más grandes autorretratistas».

De tal modo antes de iniciarse en el arte de retratarse a sí mismo, Warhol había dedicado sus particulares imágenes a figuras como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Elvis Presley. El comerciante de arte Ivan Karp fue quien impulsó la idea de los «selfies» en Warhol: «La gente quiere verte. Tus miradas son responsables de cierta parte de tu fama; alimentan la imaginación».

Depués que Warhol hiciera público su primer autorretrato, comenzó a ser visto desde un prisma incierto que div

idía su figura entre su propia personalidad y la identidad que le caracterizaba cuando creaba arte.

El responsable de arte contemporáneo de Sotheby’s apuntó que el primer autorretrato era un recordatorio de cómo las obras relevantes de Warhol, y las reflexiones sobre la cultura, la celebridad y el narcisismo, permanecieron hoy. «Creo que a Warhol le encantaría haber tenido un buen bastón de «selfie».