Skip to main content
Uncategorized

La obra de Yoko Ono llega a Chile

By 22 de junio de 2017No Comments

Desde el 23 de junio hasta el 22 de octubre se presenta en el centro cultural de la Fundación Corpartes la exposición “Dream Come True”, una muestra gratuita que abarca la obra de la reconocida artista conceptual Yoko Ono durante sus 60 años de trayectoria y que permite al público interactuar a través de diversos conceptos y objetos.

Lea también: 

El susto médico de Yoko Ono ha pasado

Con más de 80 trabajos, entre los que se encuentran films, instalaciones, registros sonoros, performance y una diversidad de objetos, la muestra de la artista de origen japonés recopila el trabajo que realizó desde sus inicios en el arte conceptual entre 1955 y 1964, cuando creó un libro de instrucciones en las que invita al espectador a ser parte de la obra, a reflexionar, actuar e interactuar con el fin de desarrollar ciertos conceptos e incorporarlos en sus vidas.

La muestra es el resultado de la investigación de los curadores Agustín Pérez Rubio, Director artístico del Museo de Arte Latinoamericano (Malba) y Gunnar B. Kvaram, Director del Museo Astrup Fearnley de Oslo, quien ha trabajado en seis oportunidades junto a Yoko Ono. Ambos decidieron que la temática principal se guiaría de acuerdo a las instrucciones de la artista.

Además esta muestra contiene una gran cantidad de piezas que surgieron de esas instrucciones, como por ejemplo, su primera obra “Pieza de encender” (1955) que dice: “Enciende un fósforo y observa hasta que se consuma”, y donde también aparece el video que realizó diez años después.

Basada en el arte conceptual, la performance los happenings de los años 60 y el grupo Fluxus -una corriente vanguardista de la época-, la obra artística de Yoko Ono trata temáticas relacionadas a preocupaciones sobre el ser humano como la no violencia, el feminismo, el cuerpo, el dolor y las emociones a través de  mensajes inspirados en la simpleza de la filosofía oriental y budista.

De un carácter altamente interactivo, en esta exposición el público podrá ser parte de la obra, entre ellas destaca la instalación que surgió de la instrucción de la artista en 1966 llamada “Pintura de techo, pintura del sí” y que dice: “Observa la pintura del techo con una lupa y encuentra la palabra sí”.

La exposición, además, contempla la convocatoria “Resurgiendo”, donde la artista invita a mujeres latinoamericanas que “hayan sufrido algún hecho de violencia por el simple hecho de ser mujeres” a compartir su experiencia enviando anónimamente una foto de sus ojos a través de la página web www.corpartes.cl/yoko-ono-resurgiendo/. La convocatoria está disponible desde el 8 de marzo al 8 de octubre de este año y todo el material que se reúna será parte de una instalación multimedia que se incluirá en la exposición.