Skip to main content
Uncategorized

“Transparencia Sonora” será presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes

By 13 de junio de 2017No Comments

A través de la instalación de una enorme caja de luz, construida con panales de abeja, la artista plástica Paz Lira invita al espectador a navegar y descubrir un infinito repertorio de sensaciones. Desde el 01 de junio, hasta el 30 de agosto, Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Chile.

 

Paz Lira no dejará indiferente a nadie con esta instalación, que resulta mucho más que una obra. Esta vez hace un llamado de atención que nos conecta, desde los 5 sentidos, con la extinción de las abejas, insectos reconocidos como genios de la ingeniería y creadores de vida.

La artista lleva algunos años dedicados a la investigación y experimentación con materiales de desecho. “Parte de mi propuesta artística es rescatar y reinventar material que ya no será utilizado, me concentro en el cuidado de éste, para darle una nueva naturaleza y lo transformo en mis obras. En esta instalación despliego una infinita gama de colores, matices, dibujos, formas…es un espacio artístico para descubrir e interpretar desde  los sentidos”, explica Lira.

Transparencia Sonora es la manifestación más clara de ese ejercicio: son más de 5 años de recopilación, 30 módulos traslucidos que contienen 450 panales de abeja en marcos de madera original. Con esto, Paz Lira crea una enorme caja de luz (una obra que mide 11,5 mts de alto por 4,5 mts de ancho), un objeto artístico desde el que emana un llamado a darse cuenta que las abejas están en peligro y la vida queda vulnerable.

Por medio de pintura, dibujos, gráfica, grabados, escultura y sonido, la artista consigue llevar al espectador a una experiencia sublime, que lo invita a tomar conciencia desde las sensaciones. El recorrido es una vivencia que evoca emociones, contemplando el tacto, el olfato, la vista, el gusto y la audición. El sonido en Transparencia Sonora se realiza mediante un dispositivo electro acústico, Luministe Garden, que emite vibraciones aéreas complementando la estructura espacial y sensorial de la intervención.

La instalación Transparencia Sonora es el desenlace del acucioso trabajo de Paz: “esta caja de luz es un verdadero campo sensorial, resulta un dispositivo espacial que muestra la desnudez de los materiales reconvertidos, también es una suerte de instrumento musical gigante”, detalla.

Ella nos sumerge en un hermoso y desconocido mundo orgánico. El volumen sitúa al espectador en un panal de abejas, ofreciendo la exquisita gama de colores que originalmente contemplan estas estructuras; hay texturas, formas, sonidos y olores que incluso logran activarnos las papilas gustativas, a través de un suave pero penetrante aroma a caramelo. Transparencia Sonora apuesta por lograr la conexión con las emociones de cada sujeto, apelando al sentir de una problemática que aqueja a nuestra tierra.

“Si desapareciesen las abejas de la superficie del Planeta, la humanidad sólo tendría cuatro años de vida… no más abejas, no más polinización, no más animales, no más hombres…”, Albert Einstein.

 

 

Cuándo: inaugura jueves 01 de julio a las 19:30 horas, hasta el 30 de agosto de 2017.

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Chile. Ismael Valdés Vergara, Santiago,Región Metropolitana.

Entrada gratuita

Sobre la artista 

María Paz Lira Campino, artista visual chilena. Nace el 26 de febrero de 1955 en Santiago; estudió Licenciatura con Mención en Pintura, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1973 y 1977). Alumna particular de técnica fotográfica de Enrique Zamudio. En el trayecto de su carrera se observa el criterio abstracto figurativo, estudiosa de la luz y la materia, se va inspirando en obras propias y en la observación de la esencia de la naturaleza. Los últimos años se ha concentrado en la investigación y experimentación con materiales de desecho.