Abraham Gascón Lozano es un artista español que se ha consolidado en el mundo del arte utilizando en sus obras una técnica mixta sobre tostadas, para sus creaciones utiliza pinturas acrílicas como base, a las que luego añade piedras preciosas, semipreciosas, cristales, coral, jade, perlas, entre otras.
La tostada que le dio la vuelta al mundo
Una tostada de pan pintada con vivos colores que oculta una simbología la cual será descubierta al final del proyecto, está dando literalmente la vuelta al mundo y las redes sociales. Hasta ahora la tostada ha recorrido paises como Alemania, China, Francia, Kuwait, Marruecos, Panamá, Colombia, Cuba, Rusia, Vietnam, Isrrael, Respública Dominicana y 19 países más tomandose fotos en lugares extraordinarios y subiendolas a su instagram @latostadaquediolavueltaalmundo.
Enmarcada en las medidas de 23cm x 23cm tipo caja con cristal, la tostada llegó a Chile y el artista nos habló un poco de las anecdotas que hasta ahora ha vivido con la tostada:
«En Belen Portugal, se cayó al mar y me tuve que tirar a por ella, también se bañó debajo de las cataratas del Niagara. Le han abierto las puertas en palacios privados en Marruecos, ha sufrido un atentado -incluso ha estado presente en hechos importantes en la historia latinoamericana como lo fue el funeral de Fidel Castro y el anuncio al tratado de la Paz en Colombia, en donde Abrham estuvo cosiendo con la artista Doris Salcedo en su obra por La Paz-.En Shangay tuvo problemas con la policia en la ciudad prohibida y algunas cosas que no quiero desvelar hasta el final». Continúo el artista: «La ha portado personas de todo tipo raza, o cultura. Con gran poder como ministros, uno de los 15 empresarios españoles más importantes, una embajadora que se fue a Puerto Rico por amor; hasta una joven que se fue a Reino Unido a completar sus estudios, un embajador que tras enterarse de que tenía un cancer en estado avanzado decidió cumplir su sueño y viajar, la han llevado familias»…
Una obra con tres fines:
1- mostrar la cara amable de los 194 países del mundo (de momento ha visitado 32 países incluyendo Chile).
2- la tostada será portada por numerosos embajadoras/es que se mantendrán en el anonimato hasta el evento final, todo embajador/a de @latostadaquediolavueltaalmundo deberá de hacerse una foto con la misma ya que será la única entrada posible al evento. Nadie acudirá al evento si no dispone de su foto con la tostada.
Los embajadores no comparten estrato socioeconómico, sociocultural, credo, condición sexual, nacionalidad, color de piel, genero, ideología política… La tostada sirve como nexo de unión entre gente que aparentemente no tiene nada en común.
La tostada sirve para integrar a todos sin importar nada de lo anterior.
3- En el último momento en el evento se realizará una subasta de 194 tostadas una por cada país que ha visitado. Cada una tendrá algo que eluda al país que representa. El importe de la tostada será destinado a la ONG del país que el embajador/a que la llevase al país elija dentro del mismo. Ejemplo (educación, erradicar la pobreza infantil, mantenimiento de patrimonio cultural, por los derechos lgtb, animales …) como en el apartado 2 la personalidad, valores y convicciones de las/os emanabadores/as marcarán el destino de las donaciones.
Para saber más del proyecto sobre @latostadaquelediolavueltaalmundo sólo siguela en Instagram.