Que los niños quieran dibujar por toda la casa no significa que en su vida adulta vaya a dedicarse a ser artista, no obstante hay que recordar que el arte también es un lenguaje y por lo mismo, al dejarlo dibujar estas dejando que se exprese libremente, por lo que probablemente ese niño será un adulto más sensible y comprensivo.
Cuando el niño dibuja, pinta o realiza otras actividades de expresión plástica, sin darse cuenta estará expresando emociones y sensaciones, muchas veces desde su inconsciente, recordemos como los pintores surrealistas como lo aplicaban en sus obras de un modo sistemático (y algo artificioso). De tal modo, las emociones están presentes en nosotros desde que nacemos y si a esto le sumamos una forma de materialización desde muy temprana edad, los niños aprenderán expresarse de diferentes maneras y ver al mundo con diferentes perspectivas.
No hay edad para expresarse
El lenguaje del arte no tiene edad, cuando los niños son muy pequeños (2 o 3 años), es una buena idea estar con ellos mientras expresan todas sus emociones, una idea fenomenal es ponerles en una pared papel de mural para que puedan tener mucho espacio de creación.
El arte hará que el niño se exprese a través de diferentes elementos y será la creatividad y la imaginación las que tengan un papel más importante en todo este proceso.
Algunos beneficios del arte para los niños
– El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo. Por ello, el hecho tan fácil de permitir expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a crear, aprender e innovar; además de entender al otro.
– El acercamiento al arte en los niños potencia las capacidades intelectuales en el adulto, pero también lo hace con la comunicación entre padres e hijos a edades muy tempranas porque a través de los dibujos, la plastilina, la pintura e incluso también el baile… los padres podrán conocer un poco más a sus hijos.
– Les hace pensar en sí mismos, tanto internamente como externamente. Con la plastilina o las pinturas necesitan utilizar las partes del cuerpo para poder plasmar su arte. El arte infantil tiene muchos significados, tantos, como se les pase a los niños por la cabeza.
Todos los niños que crezcan en un ambiente tranquilo confiaran en su propia forma de expresión y en sí mismos; el desarrollo de la creatividad está íntimamente ligado a la práctica y vivencia de la expresión artística. Las posibilidades de desarrollo de los niños en esta etapa de la vida son extraordinarias y constituyen la base fundamental sobre la que se sentará la personalidad futura. Los cinco primeros años de vida son un período de importancia primordial y la mayor parte de las adquisiciones del individuo se establecen en esta edad.