Skip to main content
Uncategorized

Manuscrito de Goya fue encontrado en una de sus obras

By 4 de junio de 2017No Comments

Al igual que el dibujo de Miguel Ángel, también encontrado esta semana durante los trabajos de restauración y conservación de su obra; en esta ocasión, con motivo de la redacción del catálogo razonado y la exposición que se mostrará en la Fundación Botín, el Museo del Prado sobre Goya, fue encontrado un manuscrito en uno de los dibujos del artista.  La inscripción resulta de gran importancia para comprender el sentido del dibujo y su manera de pensar:

«No a todos conviene lo justo».

Los dibujos de sus álbumes, como sus series de estampas, presentan secuencias narrativas o ideológicas que permiten leerlos como un libro. En el caso del Álbum C, -serie donde fue encontrado el manuscrito-. Los textos de Goya aparecen bajo la imagen y pueden ser considerados más que un título, ya que los mismos le dan otro sentido a la obra.  En el dibujo titulado «Lux ex tenebris» [Álbum C 117, D-4086] una mujer en el aire con la Constitución de 1812 en sus manos, personificando «la Verdad que todo lo ilumina frente a las fuerzas del Antiguo Régimen», representadas en las sombras. En el dorso de este dibujo donde es donde se ha encontrado el nuevo texto que, «No a todos conviene lo justo» [Álbum C 118, D-4084]. Este dibujo es el único que no tiene el título escrito bajo la imagen debido a que la composición cubre toda la hoja de papel, motivo por el que Goya lo escribió en el dorso del anterior, enfrentado por tanto a la imagen.

Es importante recordar que Goya Ilustró las reacciones que provoca la llegada de la Justicia como consecuencia de la instauración de la Constitución de Cádiz de 1812. La balanza, que resplandece como un sol que todo lo ilumina, causa admiración y alegría entre sus partidarios, situados a la izquierda, y temor entre sus detractores, a la derecha.

El dibujo como parte del Álbum C aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche. Un grupo muy cuantioso lo componen los dibujos de condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles. Finalmente, otro conjunto notable incide en la crítica a las costumbres de las órdenes monásticas, en la representación de la vida de los frailes, y en el proceso de secularización tras los decretos desamortizadores. Por último hay un conjunto de dedicado a las libertades políticas elaborado bajo el entusiasmo que provocó la proclamación de la Constitución de Cádiz. Es el Álbum numéricamente mayor y el único que ha llegado casi intacto, conservándose en el Museo del Prado 120 de los 126 dibujos conocidos.