Durante una restauración, ha sido descubierto “El sacrificio de Isaac”, obra inédita del pintor Miguel Ángel que fue exhibida por primera vez al público el pasado abril en Roma. Junto con el inédito fue expuesto otro dibujo, “Cleopatra”, creado como regalo especial para un amigo y descubierto hace treinta años en idénticas circunstancias.
“Es realmente una historia hermosa el descubrimiento de este dibujo”, comentó el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, durante la inauguración de la exposición en los museos Capitolinos.
“El sacrificio de Isaac”, realizado alrededor del 1530, es un boceto de la misma obra hecho a lápiz por el maestro florentino en la parte posterior del dibujo dedicado al episodio de la Biblia.
“Entre finales del siglo XIX y principios del XX se protegían las creaciones con una especie de cartón”, explicó Pina Ragionieri, presidente de la Fundación Buonarotti, especializada en las obras de Miguel Ángel (1475 a 1564).
“Pero ahora sabemos que esa técnica constituye un peligro para la preservación de la obra”, comentó. La habilidad de los restauradores para desprender el cartón permitió que apareciera el segundo dibujo.
El artista había producido inicialmente un boceto en un lado de la hoja y luego trazó en el reverso una línea con lápiz rojo todavía visible. Fue lo mismo que ocurrió en 1988 con el famoso dibujo de “Cleopatra”, regalado en 1535 a su amante Tommaso Cavalieri.