Skip to main content
Uncategorized

La obra de Picasso y otros artistas entre las subastas de arte más caras de la historia

By 30 de mayo de 2017No Comments
Les femmes d’Alger es una serie de 15 pinturas y numerosos dibujos del pintor cubista español Pablo Picasso. La serie está inspirada en el cuadro Mujeres de Argel en su apartamento de Eugène Delacroix.
Detalle de «Les femmes d’Alger», de Pablo Picasso- Pablo Picasso

Realizado en 1955

Óleo sobre lienzo. 66 x 57 cm

Subastado en Christie’s Nueva York en mayo de 2015

Adquirido por un comprador anónimo

179.365.000 dólares (160.276.188 euros)

Según estudios, la obra más costosa vendida en subastas es del español Pablo Picasso, una pintura  del artista fue adjudicada en 160 millones de euros el 11 de mayo de 2015 en la casa Christie’s de Nueva York. No obstante, artistas tales como Freud o Amedeo Modigliani también encabezan la lista:

 

Detalle de «Desnudo acostado», de Amedeo Modigliani- Amedeo Modigliani

Realizado en 1917-1928

Óleo sobre lienzo. 60 x 92 cm

Subastado en Christie’s Nueva York en noviembre de 2015

Adquirido por el empresario chino

170.400.000 dólares (158.000.000 euros)

El desnudo femenino siempre ha sido uno de los temas preferentes en la historia del arte; a lo largo de las diferentes corrientes artísticas miles de pintores y escultores han trabajado esta temática, no obstante si tuviésemos que diferenciar un solo artista cuya producción artística se distinga por los desnudos femeninos ese sería sin lugar a dudas Modigliani.

«Tres estudios de Lucian Freud», de Francis Bacon- Francis Bacon

Realizado en 1969

Óleo sobre lienzo. 198 x 147.5 cm

Subastado en Christie’s Nueva York en noviembre de 2013

Adquirido por Acquavella Gallery para Sheikha Al-Mayassa, Jequesa de Qatar

142,4 millones de dólares (105 millones de euros)

El tríptico que el pintor Francis Bacon dedicó en 1969 a su amigo y famoso pintor Lucian Freud ha sido subastado esta noche en Nueva York por 127 millones de dólares (casi 94,5 millones de euros), lo que supuso el récord en el precio de un cuadro del artista y lo convirtió en uno de los diez más caros de la historia.

El tríptico de Francis Bacon (1909-1992), que tenía un precio de salida de 80 millones de dólares y había sido subida en el orden de subasta por la expectativa generada, superó los 120 millones de dólares por los que fue adquirido «El grito», de Edward Munch, que se vendió por 119,5 millones de dólares en 2012, y entró en la lista de los diez cuadros más caros jamás vendidos, lista que continúa encabezada por «Los jugadores de cartas», de Paul Cézanne.

 

Detalle de «El hombre que apunta», de Alberto Giacometti- Alberto Giacometti

Realizado en 1961

Escultura de bronce. 183 cm de altura

Subastado en Christie’s Nueva York en mayo de 2015

Adquirido por un comprador anónimo

141.285.000 dólares (126.248.829 euros)

En 1965, un año antes de su muerte, Alberto Giacometti instaló provisionalmente su estudio en los bajos de la Tate Gallery de Londres. Los visitantes de su primera gran retrospectiva en el Reino Unido, presidida por el ‘El hombre que camina’, tuvieron la oportunidad de ver en su salsa al escultor suizo, con el pelo enredado y barba de varios días, fumando a dos manos, mientras remataba sobre la marcha una de sus últimas obras en yeso y bronce: ‘Cuatro figurines sobre pedestal’.

La escultura de bronce representa a un hombre solitario en medio de un paso , con los brazos colgando a su lado. La pieza se describe como » una imagen humilde de un hombre ordinario , y un potente símbolo de la humanidad» . Se dice que Giacometti ha visto » el equilibrio natural de la zancada » como símbolo de la » propia fuerza de la vida del hombre «.

 

Detalle de «El grito», de Edvard Munch-

Realizado en 1895

Pastel sobre tabla. 79×59 cm

Subastado en Sotheby’s Nueva York en mayo de 2012

Adquirido por la familia real de Qatar

119,9 millones de dólares (91.000.000 euros)

Skrik o también conocido como El grito es el título de una serie de cuadros del pintor noruego Edvard Munch, debido a su fuerza expresiva, esta obra es considerada precursora del movimiento expresionista. Es el cuadro más famoso de este artista.Terminada en 1893, se encuentra en la Galería Nacional de Oslo, Noruega; otras dos versiones se encuentran en el Museo Munch de la misma ciudad; y la cuarta, que fue recientemente vendida en subasta a un precio récord, pertenece a una colección privada.

La imagen de El grito se ha convertido en un ícono cultural. Es una de las imágenes más reconocidas el mundo, incorporada a la cultura popular, y ampliamente parodiada por artistas recientes. Edvard Munch se inspiró para pintar esta obra una tarde en que paseaba junto con dos amigos por un mirador de la colina Ekeberg, desde donde se podía apreciar el paisaje de Oslo. Escribe Munch en su diario en 1891:

Munch

 

 

Detalle de la obra sin título de Jean-Michel Basquiat-

Realizado en 1982

Spray y óleo en barra sobre lienzo, 183 x 173 cm

Subastado en Sotheby’s Nueva York, mayo de 2017

Adquirido por el empresario japonés Yusaku Maezawa

110,49 millones de dólares (99 millones de euros)

La venta de la obra “Sin título” alcanzó un precio récord en subasta para el artista, indicó la compañía, y también estableció una marca en ganancias para un artista estadounidense en una subasta. La pintura con aires de graffiti muestra un rostro con forma de cráneo. La obra fue adquirida por el afamado coleccionista japonés y empresario del comercio electrónico Yusaku Maezawa tras 10 minutos de ofertas. Tiene pensado exhibirla en su museo en la ciudad de Chiba luego de prestarla a diversas instituciones en el mundo.

El récord previo en una subasta para una obra de Basquiat fue alcanzado en mayo del año pasado, cuando la pintura “Sin título, 1982” .

Basquiat falleció en el año 1988 a los 27 años pord una sobredosis de drogas.