El artista de origen italiano Arturo Di Modica y su abogado, Norman Siegel, alegaron que los derechos del artista fueron violados al permitir la instalación de la estatua «Niña sin miedo» frente a la suya en el Wall Street.
Al parece «Niña» habría sido instalada para celebrar el pasado Día de la Mujer, no obstante, en una rueda de prensa el artista aseguró que infringe sus derechos de expresión artística al modificar «la dinámica creativa» del toro y desviar la atención. Di Modica considera además que la estatua de la niña es «una maniobra publicitaria» de las firmas State Street Global Advisors, impulsora de la instalación, y McCann, su agencia de publicidad en Nueva York.
«El mensaje (del toro) es para la libertad en el mundo, la paz, la fuerza, el poder y el amor. Esto es algo negativo, ahora la chica está justo en frente diciendo, ahora estoy aquí, ¿qué vas a hacer?», afirmó el escultor. El artista aseguró que ya ha tomado acciones enviado cartas a la oficina del alcalde y ha solicitando documentos que muestren el procedimiento seguido para que esa escultura de bronce pueda permanecer en su lugar actual, si bien todavía no ha presentado una demanda.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respondió este miércoles a las declaraciones del escultor con un mensaje en Twitter.
«Los hombres a los que no les gusta que las mujeres ocupen espacio son exactamente la razón por la que necesitamos a la ‘Niña sin miedo'», aseguró.
Cabe destacar que en diciembre de 1989 el artista instaló su toro frente a la Bolsa de Nueva York durante la madrugada y sin permiso de la Alcaldía.En aquel entonces, ocurrió algo similar, ya que la ciudad cedió ante las reclamaciones del público y permitió que la obra de arte permaneciera en el distrito financiero.
La estatua de la «Niña sin miedo», obra de la escultora uruguayo-estadounidense Kristen Visbal, fue instalada el pasado 7 de marzo (víspera del Día de la Mujer) justo enfrente del toro, y a sus pies una placa señala: «Conozca el poder de las mujeres en el liderato. ELLA marca una diferencia».