En paralelo, casi tan importantes como la oferta de la bienal propiamente dicha, son las oportunidades que el evento ofrece en paralelo. Museos, palazzos y galerías echan el resto para coincidir con la gran cita y deslumbrar a sus visitantes
Este sábado 13 de mayo comenzará La Biennale di Venezia una de las instituciones culturales más importantes del mundo y se extenderá hasta el 26 de noviembre.
Paolo Baratta, el Presidente del Consejo Directivo presentó la actual edición, diciendo:
«La 57ª Exposición Internacional de Arte introduce un desarrollo más, como si lo que siempre ha sido nuestro principal método de trabajo —encuentros y diálogo— se convirtiera ahora en el tema mismo de la Exposición: La Bienal de este año está dedicada a celebrar, a dar las gracias, incluso, por la mera existencia del arte y los artistas, cuyos mundos expanden nuestra perspectiva y el espacio de nuestra existencia. Christine Macel la llama una ‘exposicón inspirada por un humanismo.’ (…) En este tipo de humanismo, el acto artístico es contemporáneamente un acto de resistencia, de liberación y de generosidad.» La Biennale di Venezia es una institución sin ánimo de lucro subvencionada por el Estado italiano».
También destacó el hecho de que la Muestra Central de la curadora estará acompañada de 85 pabellones de países participantes, cada uno con su propio curador, «que dará vida una vez más al pluralismo de voces que es el sello distintivo de La Biennale di Venezia».
Chile presente en la Biennale di Venezia
Werken es el proyecto del artista chileno Bernardo Oyarzún que representará a Chile en la Bienal de Venecia 2017.
El proyecto fue elegido mediante el concurso realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile para curadores latinoamericanos que ganó el curador paraguayo Ticio Escobar, quien presentó Werkende Oyarzún.
Werken consiste en la instalación de 1000 máscaras mapuche (kollong) que, emplazadas en el centro de la sala, conforman una figura de contornos irregulares que ocupa aproximadamente 10 x 11 metros. Estas son sostenidas por varillas de hierro natural y los muros perimetrales de la sala son rodeados con letreros led que dejarán correr la escritura de 6906 apellidos mapuche, correspondientes a la totalidad de los existentes actualmente.
Por su parte, en la exposición Viva Arte Viva estarán presente obras del fallecido artista dibujante, pintor, grabador y pionero del video Juan Downey, quien en su momento puso en jaque el rol de la televisión y la cultura de masas, donde al expresar su punto de vista utilizando todos los recursos a su disposición, demostró diversos intereses para sus temáticas, abordó diferentes problemas y sin lugar a dudas se posicionó como un artista que deseaba incorporar en su obra su visión única y compleja del mundo que lo rodeaba, (re) nterpretando signos y construyendo nuevas formas de comunicación.
En ocho monitores que se miran entre ellos se reproduce el video del chileno El círculo de fuego (1979) donde exhibe la rutina diaria de los yanomami, etnia del Amazonas registrada por el pionero del videoarte chileno, pero con una mirada que vas más allá de lo antropológico.
Asimismo, el artista Enrique Ramírez también formará parte de la exposición Viva Arte Viva de la curadora general de la Bienal Christine Macel. Su trabajo combina el video, la fotografía, las instalaciones y las narraciones poéticas, influenciado por la historia y la geografía chilena, Enrique Ramírez articula la noción de la geografía como un portador de una memoria histórica. La imagen del mar condensa algunas de sus principales reflexiones sobre las migraciones internacionales, la discontinuidad de la memoria y el paisaje.
Viva Arte Viva
«Viva Arte Viva es una exclamación, un grito apasionado por el arte y la posición del artista. Viva Arte Viva es una bienal diseñada con los artistas, por los artistas, y para los artistas.» Afirmó Christine Macel, curadora de la exposición central internacional :
«Hoy día, en un mundo lleno de conflictos y conmociones, el arte es testigo de lo más valioso que nos convierte en seres humanos. Es el terreno principal para la reflexión, la expresión individual, la libertad y los cuestionamiento fundamentales. (…) El papel, la voz y la responsabilidad de los artistas son más cruciales que nunca en el marco de los debates contemporáneos.»
La exposición en el Arsenale y el Pabellón Central de los Giardini se despliega orgánicamente en una secuencia de nueve Trans-Pabellones, se suceden uno a otro como capítulos de un libro.
Ismael Frgerio y Barbara Palomino otros de los artistas presente
Fundación GAA invitó a la Factoría de Arte Santa Rosa a proponer un proyecto para participar en la exposición “Personal Structures”, siendo “Cruz del Sur”, del artista Ismael Frigerio, el proyecto que se expondrá. El trabajo que se presentará en Venecia propone relevar la consciencia histórica del territorio, por medio del rescate y recopilación visual de la memoria que se aloja en la zona norte, específicamente en el territorio salitrero. Es una reflexión en torno a la conformación de identidad y memoria nacional, comprendiendo el paisaje, la historia y la memoria como territorio, tiempo e identidad. Concibe y recopila la historia económica, ecológica y social del país por medio de la analogía y metáfora de la materialidad propia de la obra.
Palomino presentará en esta exhibición una instalación multimedia e interactiva titulada “Cross Patterns: Paths to be able to return”, obra inicialmente producida en colaboración con Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains, prestigioso centro de investigación artística y producción audiovisual ubicado al norte de Francia, donde la artista acudió por dos años, después de haberse graduado en la Universidad de
La obra de la artistas, aborda constantemente reflexiones sobre el vínculo entre antiguas y nuevas tecnologías, desarrolló en Le Fresnoy una investigación artística sobre la supuesta relación entre canciones y diseños creados por el grupo índigena Shipibo-Conibo de la Amazonía peruana.
Otros artistas destacados
Entre los artistas latinoamericanos destacan los argentinos Liliana Porter (1941), Martín Cordiano (1975), Sebastián Díaz Morales (1975) y Nicolás García Uriburu (1937 – 2016). En Brasil han sido seleccionados Paulo Bruscky (1949), Ernesto Neto (1964) Ayrson Heráclito (1968) y Erika Verzutti (1971). Desde México viajará Gabriel Orozco (1962) y Cynthia Gutiérrez (1978); en tanto, destaca también la cubana Zilia Sánchez (1926) y el guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa (1978).