La exposición “1/8 Por el todo” viaja por la metáfora de la punta del iceberg

 

La primera muestra individual de Pilar Elgueta está compuesta por instalaciones y piezas de video arte. La artista obtuvo el primer lugar en la décima versión del Premio MAVI / Minera Escondida Arte JovenContemporáneo con la obra titulada “Tres maneras de fracasar frente a un paisaje”. La exposición estará abierta al público desde el 30 de mayo hasta el 25 de junio en el MAVI, ubicado en Lastarria 307, Santiago.

En la serie de videos y proyecciones muestra los intentos fallidos que hace por instalar imágenes en determinados lugares. Es decir, exhibe el emprendimiento de una tarea imposible, sabiendo que es imposible, porque en el fondo considera que el proceso es más relevante que el logro final

En el título de la exposición, la frase “Por el todo” corresponde a una fracción de la expresión “la parte por el todo”, que describe el accionar de la Metonimia, figura retórica en la que se designa un todo entero por una de sus partes, o viceversa, por relación de inclusión o continuidad.

La muestra “1/8 Por el todo” refiere al octavo de un iceberg, que es la parte del bloque de hielo que se puede ver sobre el agua. Pilar Elgueta busca con esta serie de obras dar cuenta de una subjetiva mirada sobre la ocupación humana de representar y/o presentar lo que nos rodea. Para ello utiliza paisajes semánticos, alusiones, símbolos, estandartes, fracciones y tablas de equivalencias. “Nuestros intentos de representar el mundo no son del todo efectivos. Sólo somos capaces de capturar un pequeño fragmento, la parte de un todo, la manoseada metáfora de la punta de un iceberg”, sostiene la artista.

A través de las obras de esta artista de 27 años se investigan maneras de describir las limitaciones de la representación desde la misma representación. En palabras de Elgueta, “las limitacio nes son las que nos hacen hacer cosas. Nos hacen volver a intentar”. Con acciones que rayan entre lo poético y absurdo se abre la pregunta hacia la futilidad o insignificancia de los esfuerzos por representar. “1/8 Por el todo” trae consigo la aparición de mano de obra humana que desplaza y emplaza la obra, incluye en ella el esfuerzo físico y el despliegue de complejos mecanismos como actividad relacionada a la instauración de una imagen en un sitio.

Una de las obras a exhibir, que da el nombre a la muestra, consiste en una instalación dual. Por un lado, es el registro audiovisual de la travesía épica de un objeto pictórico, el cual es instalado en diversos escenarios, siendo sometido a las fuerzas de la naturaleza. Y por otro lado, el mismo objeto pictórico como soporte de ese registro, atestiguando su propio desgaste. Se puede entender como una “empresa de acciones imposibles en torno a la imagen, un reconocimiento y valoración de la dificultad humana para lograr la representación”, según observa Pilar Elgueta.

Horario: martes a domingo de 11:00 a 18:30 horas.
Entrada: $1.000 adultos | $500 estudiantes | Entrada liberada todos los días para menores de 8 años y
mayores de 60 años | Entrada liberada todos los domingos para público en general.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed