Las obras se ofrecían a través de internet acompañadas por certificados de autenticidad fraudulentos a precios muy inferiores a los de mercado. Las falsificaciones eran vendidas por una empresa ficticia con sede en Tarragona y cuyo titular era un anciano fallecido dos años antes, ldel cual la identidad fue suplantada por el detenido para buscar impunidad a la actividad delictiva.
Un familiar del difunto había trabajado en una empresa de litografía con sede en Vila-rodona (Tarragona) y el propietario del taller obtuvo su filiación sin autorización ni consentimiento de la familia, y con ella creó una segunda empresa que trasladó a Reus.
No obstante la Policía Nacional de Madrid ya ha detenido al falsificador en Tarragona, al cual vendió litografías y grabados falsos de artistas como Pablo Picasso, Marc Chagall, Antoni Tàpies y Miquel Barceló. En los registros practicados se han recuperado 60 litografías falsas de los pintores citados y otros, con su respectivo certificado de autenticidad fraudulento. Además, se ha decomisado documentación relacionada con la actividad delictiva, maquinaria, equipos informáticos, diferente utillaje profesional, 15.000 euros en metálico y una pistola semiautomática de fogueo acompañada de munición.
El detenido, a quien le imputan delitos contra la propiedad intelectual, estafa, falsificación y usurpación de estado civil, pasó a disposición judicial, y el juez decretó su puesta en libertad con cargos a la espera de juicio.