Skip to main content
Uncategorized

Tres exposiciones reúnen el trabajo de las residencias del proyecto Traslado

By 28 de marzo de 2017septiembre 10th, 2024No Comments

Este viernes se inauguran las muestras que reúnen las obras de las residencias del programa Traslado, de forma simultanea en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, en Matucana 100 y la sede de Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo. Las exposiciones contempla trabajos en distintos formatos, desde pintura, escultura a instalación sonora y vídeo arte, pertenecientes a los 80 artistas participantes del proyecto.

En el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Convergencias en el territorio expondrá, hasta el 14 de mayo, las piezas de los 15 ganadores del curso de residencias organizado por el área de Artes Visuales de Consejo de la Cultura, quienes fueron galardonados con las facilidades para trabajar durante 30 días en Iquique, Los Vilos, Valparaíso, Coliumo y el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM).

Chile Limita al Centro se presenta en los dos espacios: Matucana 100 y MAC Quinta Normal, con el trabajo de 60 artistas y colectivos. La muestra incluye obras de distintas disciplinas como la performance, instalación, pintura, fotografía, escultura y vídeo.  Bajo los ejes conceptuales de: Paisaje y Territorio,  en M100; y Nación y Antigenealogía,  junto a Prácticas Colaborativas y Comunidades, expuestas en MAC Quinta Normal. Hasta el 28 de mayo.

El proyecto Traslado del CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) pretende ser una respuesta al centralismo cultural, levantando artistas de regiones, que no pertenecen al círculo artístico santiaguino.  En palabras de la coordinadora del área de Artes Visuales del CNCA, Varinia Brodsky, se trata de un proyecto a largo plazo, pues una acción «no soluciona la centralización, esto se debe hacer de forma continua y permanente, por eso se habla de un programa».

Diferentes zonas del país serán representadas este fin de semana en Santiago, tanto el trabajo artístico como el curatorial de norte a sur de Chile se visibiliza y potencia a través de esta propuesta que intenta crear espacios en todas las regiones para este tipo de actividades.