Skip to main content
Uncategorized

Gabriel Chaile al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

By 13 de marzo de 2017septiembre 10th, 2024No Comments

El artista tucumano expondrá por primera vez una muestra de tales proporciones en un museo. Una pieza de Escultura, instalación y de escritura ilegible conviven en la Sala de Proyectos Especiales del Museo de Arte Moderno. Curada por Laura Hakel, quien ve en la exposición una mezcla cargada de simbolismo entre   ¨objetos, materiales y métodos constructivos vinculados a oficios manuales y a la producción en pequeña escala del hábitat y del alimento.”.

Gabriel Chaile

Patricia, una escultura que representa una diosa-horno de adobe, le da el nombre a la exposición. En ella Chaile relaciona la madre con la cultura candelaria de Tucumán y el horno de barro para hacer pan. Elementos vinculados a la fertilidad.  La instalación Los jóvenes olvidaron sus canciones, al fondo de la sala, crea en los materiales la pregunta sobre la precariedad de los materiales frente a la necesidad habitacional. La última obra, Forma y Razón, representa la transmisión del saber de los oficios,un conocimiento que se transmite a través de la práctica. Para Gabriel Chaile se trata de un código que sólo comparte la comunidad de trabajo: ”tiene que ver con construir un código interno pero también con la imposibilidad de que el otro participe de ese código, con dejarlo afuera.»

 

 

En síntesisel artista señala: ”Las piezas de esta exposición tienen elementos primitivos o evocan situaciones austeras y muy simples al mismo tiempo, como una amalgama de diversas fuentes que devinieron en una sola forma.” Y continúa: “Intento que las obras visualmente generen una imagen que sólo se pueda decodificar a través de lo que vemos, no tanto de los que sabemos o podemos leer. Es un guiño para entrar desde otro lugar más lejano a la información enciclopédica, que el espectador apele a su propia enciclopedia empírica. En ese sentido, pensé las obras de la exposición como silenciosas. No me opongo a lo racional pero me interesa poner en pausa  la forma en la que la razón te hace acercarte a las cosas, esa batalla ganada de la razón.”