Nueva York se viste de Arte: comienzan las principales ferias del año

Desde la clásica Armory Show -originada hace más de 100 años-, hasta Volta NY -que celebra 10 años-, esta semana la ciudad cosmopolita por excelencia se transforma en epicentro del arte con una serie de ferias que componen parte de las instancias más prestigiosas en el mundo. Conoce las características y novedades que prepara la escena neoyorkina para este año.

Comienzan hoy las principales ferias del arte de Nueva York en distintos puntos de la ciudad: desde el muelle Piers hasta el clásico barrio SoHo, Armory Show, Volta NY, Scope y New Art Deallers Alliance (NADA) expondrán a las galerías y artistas más relevantes del país del norte y otros puntos del globo, sin interrupción hasta el próximo domingo 5 de febrero.

Armory Show

Sus orígenes se remontan al año 1913, con la primera exposición en la armería de la Guardia Nacional de la ciudad. Ese año marcó el punto de inflexión entre la academia tradicional y la llegada del Arte Moderno a la escena estadounidense, donde integró a la vanguardia europea de la época, que impactó al público y la prensa con obras impresionistas, cubistas y fauvistas. Ubicado en Piers 92 y 94, donde se encuentran históricos edificios industriales a modo de muelles, el evento recibe anualmente 65.000 visitantes.

Entre sus participantes este 2017, destacará la presencia de la japonesa Yayoi Kusama, el chileno Iván Navarro y el chino Ai Weiwei, que se suman a los artistas Abel Barroso (Cuba), Patricia Cronin (EEUU), Douglas Coupland (Canadá), Olga de Amaral (Colombia), Dorian Gaudin (Francia-EEUU), Jun Kaneko (Japón), Per Kirkeby (Dinamarca), Fiete Stolte (Alemania) y Lawrence Weiner (EEUU).

Volta NY

La feria Volta, que celebra 10 años de existencia, reunirá 96 galerías con representantes de los 5 continentes -aunque mayoritariamente estadounidenses-, de los cuales 36 debutan en la feria montada en el espacio Piers 90. De la escena latinoamericana destaca la galería brasileña Gabinete de Arte K2O, que presentará al maestro Essay Galeno, y la colombiana Timebag junto a las video-performances de Juan Obando.

Además se realizará por segundo año la propuesta itinerante de Volta. Bajo el título Your Body Is a Battleground, donde la joven curadora Wendy Voguel ha seleccionado a un grupo de artistas para realizar un diálogo más allá de las paredes de un museo, como un enfoque específico en contraste con la arquitectura tradicional del espacio de Volta y los proyectos que lo rodean.

Scope

El Metropolitan Pavilion recibirá la 17 edición de Scope New York con trabajos de Yayoi Kusama y Andy Warhol. La más internacional de las ferias neoyorkinas integrará en total 59 galerías internacionales, con la presencia de países como Alemania, España, Austria, Inglaterra y Japón, donde también destaca la participación de la galería chilena Yael Rosenblut y la argentina C-Arte.

NADA

La New Art Deallers Alliance -originada en 2002- reunirá 100 galerías, de las cuales 30 participan por primera vez. Con una serie de invitados internacionales en el edificio Skylight Clarkson North, destacará la entrega de su galardón NADA x Exhibitionary International Gallery Prize para la galería puertorriqueña Agustina Ferreyra.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed