Skip to main content
Uncategorized

Fallece Jannis Kounellis, polémico artista estandarte del Arte Pobre

By 19 de febrero de 2017No Comments

El jueves 16 de febrero murió a los 80 años el griego Jannis Kounellis, uno de los precursores del denominado movimiento artístico Arte Povera (o Arte Pobre) en Roma, que desarrolló con controvertidas obras que incluyeron animales vivos y elementos como el fuego.

La información fue recogida ayer por el portal del periódico español El País, que entregó detalles del deceso del artista contemporáneo Jannis Kounellis, nacido en 1936 en El Pireo, ciudad del sudoeste de Grecia y puerto más importante del país. Tempranamente, a los 20 años, decidió trasladarse a Roma para continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de la ciudad, que se convirtió en su hogar hasta sus últimos días.

©fondazionemaxxi.it

Kounellis ha sido mundialmente reconocido como uno de los mayores precursores del Arte Povera (que en italiano significa «arte pobre»), el movimiento artístico acuñado por el curador e historiador del arte, Germano Celant, surgido en los años 60 desde la crítica social y el cambio de paradigmas. El Arte Povera trasladó sus propuestas a superficies tridimensionales principalmente desde la instalación, utilizando materiales con carga simbólica -desde elementos naturales (incluyendo animales vivos) hasta desechos- cuya característica común es su deterioro y, por tanto, su transformación. Precisamente, e históricamente polémicas, las obras de instalación del artista griego marcaron un antes y después en el arte, como cuando en 1969 ató a doce caballos a las paredes de la Galería L’Attico. Fuego, troncos, carne, sogas e incluso mariposas, todo fue lícito para el ímpetu artístico y furioso del artista.

©Jannis Kounellis/Fabiosargentini.it

«Untitled» (1979) ©Jannis Kounellis/Tate Modern

El reconocimiento hacia su obra ha sido amplio, destacando sus exposiciones en la Tate Modern Gallery de Londres, el Guggenheim Museum en Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Bienal de Venecia (entre 1972 y 1993), entre muchos otros. Su lema artístico fue «salir del marco», algo que comenzó en Italia siendo un estudiante, cuando todavía pintaba lienzos y experimentaba con el uso de stencil y cambiado los marcos tradicionales por troncos u otros elementos poco ortodoxos. Ya en 1996 revolucionó España cuando el Museo Reina Sofía dedicó una retrospectiva de su obra, que incluyó la presencia de un guacamayo vivo. Las denuncias por maltrato animal obligaron a retirar la obra, provocando el enojo de Kounellis.

«Untitled» (1967) ©Jannis Kounellis/aestheticofart.files.wordpress.com

“Para mí, los materiales no juegan ningún papel. Sirven para polarizar el espacio. Hice una exposición con caballos, pero nunca pensé que se trataba de materiales, sino que era la única posibilidad de crear una visión”
(Jannis Kounellis para El País, 2009)