La organización a cargo de la 57° Bienal de Arte de Venecia ha dado a conocer los nombres de los artistas que expondrán de manera individual. Además, a la exhibición artística más importante del mundo se sumarán casi un centenar de artistas que presentarán su trabajo representando a su país de origen.
Bajo el título Viva Arte Viva acontecerá la 57° versión de la Bienal de Arte de Venecia, entre el 13 de mayo y el 26 de noviembre de 2017 en el antiguo complejo naval Arsenale y el mítico Giardini della Biennale. Fue el lunes 6 de febrero cuando el actual presidente de la Bienal Paolo Baratta (que cumple su segundo período desde 2008) llamó a conferencia de prensa para presentar oficialmente a los 120 artistas que participarán en la competencia individual de la nueva edición del evento. En la ocasión, se unió la directora curatorial de este año, Christine Macel, curadora francesa que en 2013 estuvo a cargo del pabellón de su país (representado por la artista Anri Sala) en la Bienal, y que desde el año 2000 es también la responsable símil de la colección del Centro de Arte Moderno Pompidou.
En la ocasión, Paolo Baratta destacó la intención de apoyar nuevos talentos o que no hayan sido justamente reconocidos en años anteriores: “en la exhibición es interesante encontrar que de los 120 trabajos seleccionados por la curadora, 103 están aquí por primera vez, y no sólo se trata de artistas jóvenes o nuevos descubrimientos, se trata de descubrimientos y re-descubrimientos”. Asimismo, Macel adelantó que Viva Arte Viva “quiere inculcar una energía positiva y prospectiva centrada en artistas jóvenes, en redescubrir a aquellos que fallecieron demasiado pronto o que son desconocidos para el público a pesar de la importancia de sus obras”. Agregó además que se presentará una diversidad de generaciones y “áreas culturales específicas”, aludiendo a la fuerte presencia de artistas provenientes de América Latina, Asia, el Oriente Medio, Europa del Este y Rusia.
Entre los artistas latinoamericanos destacan los chilenos Enrique Ramírez (1979) y Juan Downey (1940 – EEUU, 1993) y los argentinos Liliana Porter (1941), Martín Cordiano (1975), Sebastián Díaz Morales (1975) y Nicolás García Uriburu (1937 – 2016). En Brasil han sido seleccionados Paulo Bruscky (1949), Ernesto Neto (1964) Ayrson Heráclito (1968) y Erika Verzutti (1971). Desde México viajará Gabriel Orozco (1962) y Cynthia Gutiérrez (1978); en tanto, destaca también la cubana Zilia Sánchez (1926) y el guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa (1978).
“El rol, la voz y la responsabilidad del artista son cruciales en el marco de los debates contemporáneos”, sentenció Christine Macel sobre el foco de su curatoría. Cabe destacar que junto a la exhibición individual, se presentarán 85 pabellones que representarán a las naciones participantes, cada una con su propio curador.
«En un mundo lleno de conflictos y sacudidas, en el que el humanismo está seriamente comprometido, el arte es la parte más preciada del ser humano, es el lugar ideal para la reflexión, la expresión individual, la libertad y las cuestiones fundamentales»
(Organización 57 Bienal de Arte de Venecia)
Revisa la entrevista AAL al curador del pabellón Chile en la 57 Bienal de Arte de Venecia
—
Imagen en portada: blog.venice-tourism.com