Desnudando a Colombia en el Museo de Arte Moderno de Bogotá

Durante el mes de junio el fotógrafo norteamericano Spencer Tunick llegó a la ciudad de Bogotá para realizar uno de sus actos artísticos. El resultado, una muestra fotográfica con miles de cuerpos que demuestran un país igualitario.

Del 7 al 20 de diciembre en el Museo de Arte Moderno de Bogotá se presenta la exposición Spencer Tunick en Colombia, resultado de convocar a más de 6000 personas que tuvieron una razón para despojarse de su ropa y ser parte de esta muestra que involucró a la fotografía y a las personas de manera transversal, para desembocar en una instalación humana (Vea Piel al descubierto, Spencer Tunick en Colombia).

Ocho fueron las imágenes escogidas para que fueran parte de la exposición. En aquellas algunos lugares bogotanos se revelaban junto a la piel de los asistentes. La Plaza de Bolívar sostenía los cuerpos desnudos, calles hechas de piedra en La Candelaría, servían como cama mientras la niebla fría cubría a sus protagonistas; el Centro Cultural Gabriel García Márquez sostenía gritos a mano alzada y en el Teatro Colón se introducía de nuevo, como en la antigua Grecia, los cuerpos desnudos en sus asientos, en el escenario y en todo el recinto.

spencer_1

“Buscamos generar nuevos espacios y hacer una apuesta por nuevas alternativas de artistas internacionales como es el caso del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, quien nos mostró cómo Bogotá continúa consolidándose como una ciudad que reúne lo mejor de las vanguardias artísticas del mundo”, explica Claudia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno quién recibió la muestra esperando que los participantes recuerden aquellos momentos como un acto de igualdad, en el que la unidad sin importar razas y géneros, se despojó de miedos y de memorias de desconsuelo.

Teniendo como referente el progreso del país y la esperanza de un mundo mejor, durante la muestra se presentó el documental que reúne varios testimonios de algunos de los participantes que narran la historia del por qué desnudarse en un país como Colombia. Violencia y conflicto armado, son algunos de los hechos que se empezaron a destapar en el video, razones que evocaban una noción de libertad y que Spencer Tunick junto a su cámara logró atrapar en emociones y en sueños que brotaban en la piel desnuda de los colombianos.

Para ver el documental de lo que fue la visita de Spencer Tunick a Bogotá puede ingresar al siguiente link: https://www.johnniewalker.com/es-co/keep-walking-colombia/

Piel al descubierto, el acto artístico de Spencer Tunick en Colombia

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed