Una muestra compuesta por 135 piezas, entre pinturas, esculturas, cerámica, grabados, fotografía y dibujos, provenientes del Musée national Picasso – París, Francia.
La celebración de los 10 años del Centro Cultural La Moneda se celebrará en grande, con la exposición Picasso. Mano Erudita, Ojo Salvaje, traída desde el Musée national Picasso de París, luego de su paso por las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, en la que se contemplan más de 100 obras originales del artista, incluyendo piezas exclusivas para Santiago.
135 obras de uno de los íconos del siglo XX, llegan a Chile gracias al aporte de Minera Doña Inés de Collahuasi y Abertis Autopistas, a través de la Ley de Donaciones Culturales, abordarán el proceso creativo del artista en forma cronológica. La curadora, Emilia Philippot, propone una aproximación lineal y multidisciplinaria que permite un recorrido desde su juventud, hasta sus trabajos más experimentales y transgresores en la cima de su carrera. Además permite recorrer las obras a través de las temáticas que articularon su lenguaje artístico: la importancia de su núcleo familiar, su pasión por el universo femenino, la preocupación por el sufrimiento y sus denuncias hacia los conflictos bélicos.
35 pinturas de mediano y gran formato; 41 dibujos; 20 esculturas; 20 grabados y 19 fotografías abarcan la carrera de Pablo Picasso.
La exposición estará acompañada por recorridos mediados para todo público y talleres para los visitantes que podrán experimentar las diferentes facetas del artista español. Los niños podrán conocer el collage, los autorretratos y la escultura cubista; mientras que jóvenes y adultos podrán interiorizarse en la cerámica, el retrato, la escultura cubista y distintas técnicas mixtas. Además los fines de semana se realizarán ciclos especiales de Cuenta Cuentos Infantiles. Todas estas actividades se acompañarán con folletos y cuadernos educativos, visita virtual, audioguías, módulos educativos y todas las actividades que tiene preparada la Zona Interactiva Mustakis de Fundación Mustakis.
“Este año ha sido de grandes exposiciones, públicos y presupuestos. Hemos hecho un esfuerzo institucional enorme porque es un año importante en donde nosotros nos consolidamos en los primeros 10 años de nuestra gestión y queríamos hacer una declaración poderosa en términos nacionales, como un referente nacional en términos de calidad y estándar internacional, en la oferta cultural del país”, afirma la directora del Centro Cultural, Alejandra Serrano Madrid.