Más de un millón de personas han visitado «Museos sin Muros»

El Museo sin Muros del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en el Mall Plaza celebra 15 años este sábado 26 de noviembre, con una exposición conmemorativa de esta inédita experiencia museal.

En enero de 2002 se realizó la primera exposición en la Sala del MNBA que se ubica en el mall Plaza Vespucio. Se trataba de una experiencia inédita y temeraria: dedicar el codiciado y rentable espacio de un centro comercial a las artes visuales. El proyecto recibió por nombre “Museo sin Muros”, precisamente porque era la primera vez que el museo salía de sus límites tradicionales y visitaba lugares impensados. Para llevar el arte a otro público, a otra comunidad.

Norton Maza
© Norton Maza

En 2004 a la sala del mall Plaza Vespucio se le agregó el la del mall Plaza Trébol y por algunos años también funcionó una sala en el mall Plaza Norte. Las tres salas, sumadas, han recibido más de un millón de visitantes, con un promedio anual que bordea las 85 mil personas.

En sus salas, han participado artistas nacionales y extranjeros, se han mostrado obras patrimoniales y contemporáneas, en las cerca de 7 exposiciones por sala que en promedio se realizan al año.

Patricio M. Zárate, curador y administrador del proyecto “Museo sin Muros”, explica que “estos espacios de exhibición tienen como objetivo acercar el arte a un público masivo que habitualmente no tiene la oportunidad de visitar los museos y galerías. El propósito es habitar y ocupar los lugares con afluencia de público, ampliando el concepto de audiencia, con el fin de establecer un diálogo directo y cercano, sin prejuicios ni afanes paternalistas”. En ese sentido Zarate agrega que “este proyecto se enmarca en un concepto educativo donde se confrontan distintas miradas y discursos. Un debate abierto donde el arte deja de ser un lugar solo para entendidos o especialistas”.

Como una forma de celebrar este aniversario, Museo sin Muros realizará desde el 26 de noviembre al 4 de enero una exposición colectiva con una selección de artistas que alguna vez expusieron en el proyecto.

Esta exposición conmemorativa que lleva por título Menos es más pretende mostrar una instantánea, un comentario breve sobre el estado reciente de las producciones de artistas como Yennyferth Becerra, Víctor Hugo Bravo, Nicolás Franco, Ricardo Fuentealba, Ignacio Gumucio, Rainer Krause, Nortón Maza, Carlos Montes de Oca, Leonardo Portus, Mario Soro y Liliana Iturriaga, quienes expondrán en la Sala MNBA Vespucio.

Mientras que en la Sala MNBA Mall Plaza Trébol se exhibirá la obra de Cecilia Avendaño, Margarita Dittborn, Andrés Duran, Natasha de Cortillas, Jorge Pasmiño, Javier Rodríguez, Nicolás Sáez, Katya Sepúlveda y Josefina Guilisasti.

Menos es más hace referencia a un grupo de artistas que sin mayores pretensiones o clausulas dieron a conocer su obra; exposiciones que lograron destacarse por la originalidad de sus propuestas y el rigor de su trabajo, abriendo cauces a una generación inquieta que sin aprehensiones, resquemores o tutelas se han abierto un espacio importante y significativo en el arte chileno.

La actividad de celebración continuará de forma itinerante en el MAC de Valdivia, para culminar a mediados del año 2018 en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed