Obras de nuevos medios se instalan en Valdivia

Las bóvedas del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC) albergarán la obra de tres artistas, de emergente trayectoria internacional, durante noviembre y diciembre. Jon Jacobsen, Camila Lobos y Philip Klawitter mostrarán obras donde los nuevos medios son la técnica que unifica conceptos sobre política, evolución y ser humano.

Entre el viernes 11 de noviembre y el 28 de diciembre, las bóvedas del Mac se llenarán de luz y tecnología a través de la exposición Proyecciones Actuales, curada por Francisca Castillo y Elisa Massardo, quienes convocaron a tres artistas para mostrar sus obras en diversos lugares del país, comenzando por el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

La importancia de la exposición radica en lo novedoso que son los nuevos medios en el escenario del arte contemporáneo actual, junto al hecho de que escasamente son exhibidos en regiones. Romper con el centralismo de la escena cultural nacional, generar nuevos vínculos y difundir nuevas formas de arte es de vital importancia tanto para las curadoras como para los artistas.

Camila Lobos
Border, Camila Lobos

“Las regiones no tienen las mismas oportunidades que Santiago para ver arte contemporáneo y mucho menos para conocer los nuevos medios, donde el arte y la tecnología se reúnen generando diversas experiencias en el espectador”.

– Francisca Castillo, curadora de la muestra.

Los nuevos medios se caracterizan por generar diversas formas de abordar la creación de obras visuales que contemplan un soporte o materialidad diferente a la usual, donde la tecnología cobra parte importante para realización de cada trabajo. Por lo mismo, las obras de Proyecciones Actuales reúnen diferentes miradas sobre las capacidades de los nuevos medios para generar un contenido visual particular. Es una experiencia visual y audiovisual, que envuelve al espectador y lo introduce de lleno en el imaginario estético de estos 3 artistas.

Jon Jacobsen
Ínsula, Jon Jacobsen

Las obras pueden parecer diferentes a primera vista, pero todas presentan una exploración creativa muy intensa. Sin miedo a la experimentación, en esta exhibición, podremos ver diferentes formas de enfrentar la técnica y la materialidad: fotografía, proyecciones, video, GIF y la inclusión de internet; se unen para crear una multiplicidad de sensaciones, que nos introducen a los nuevos valores estéticos presentes en el arte contemporáneo.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed