El Fondo Nacional de las Artes (FNA) abre un concurso de residencias creativas en España para diez artistas plásticos, realizadores audiovisuales y músicos contemporáneos, en el marco de la feria ARCOmadrid 2017 donde Argentina será el país invitado de honor.
Las becas –cuya convocatoria estará abierta del 18 de octubre al 17 de noviembre de 2016– incluirán los gastos de traslados y de manutención para alojarse en las prestigiosas residencias Ranchito-Matadero, Casa de Velázquez y MediaLab-Prado. La estadía podrá durar entre cuatro y siete semanas.
El Ranchito-Matadero es un espacio adecuado para la experimentación y la innovación. Se trata de un programa interdisciplinario, en el que cuatro artistas argentinos convivirán con cuatro artistas españoles durante siete semanas y tras las cuales harán una presentación pública. El perfil del artista-candidato para estas residencias es el de creadores de las artes visuales: performativos, dibujantes, pintores, escultores.
En tanto que Casa de Velázquez es un espacio de orientación interdisciplinaria y también académica, que ofrece un clima de reflexión para crear. Podrán participar tres artistas visuales y un músico compositor académico, quiénes también harán actividades públicas.
Medialab-Prado es un “laboratorio ciudadano” de producción e investigación que depende del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es explorar las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.
En esta residencia, los postulantes podrán optar por proyectos de creación sonora y audiovisual con tecnologías libres o por el desarrollo de juegos digitales sobre la fachada Medialab.