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Ricardo Cárdenas | “Mirar, pensar, dibujar, dibujar, dibujar… seleccionar y construir”

By 27 de octubre de 2016septiembre 12th, 2024No Comments

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El artista y escultor Ricardo Cárdenas presenta una exposición inspirada en la adoración hacia los humedales de la Sabana colombiana.

Los humedales de la Sabana colombiana, tranquilos pasivos y sin mayor defensa, protegidos por sus juncos, reservas de agua y creadores de vida. En Bogotá existen alrededor de 15 humedales y su conservación cada vez más deteriorada merece gran preocupación por quienes ocupamos este territorio. Por esta razón Ricardo Cárdenas propone en su proyecto artístico una investigación sobre una expedición botánica y exploración hacia los humedales que, a través de sus enormes esculturas, evidencia la constante transformación que padecen estas reservas naturales mientras el cemento y los cimientos de hierro se comen la ciudad.

Cárdenas es creador de enormes esculturas utilizando materiales como varillas metálicas, aluminio, tornillos y alambre, elementos que conforme va creando va decidiendo qué será parte de su obra. Su trabajo comienza con el dibujo. Este Ingeniero Civil transforma su mundo mediante el lápiz para así crear las estructuras que visualiza en su mente. “Su arte no es simplemente una creación de taller, sino un producto de interacción entre el artista y los espacios con las cuales se relaciona”, dice el curador colombiano Eduardo Serrano frente a la obra de este artista.

Ricardo Cárdenas

Ricardo Cárdenas

Su relación con el entorno, le da el privilegio de transfigurar la naturaleza en sus esculturas por sus formas y elementos, el papel del hombre como agente de cambio y posible devastador de algunas reservas naturales. Su experiencia con aquella naturaleza y cercanamente con los humedales de la ciudad de Bogotá, fueron parte de la inspiración de la exposición Expedición Chucua, términos relacionados con la antigua tradición Muisca de reverenciar los humedales de la Sabana.

Esta muestra realizada en el Museo Santa Clara de la ciudad de Bogotá, lugar esplendoroso con historia desbordando en sus paredes y miles de detalles que hablan de un estado religioso que, a partir de 1983, se tornó en un museo en donde se incluyen exposiciones itinerantes. Cárdenas logra adaptar su obra entre las dimensiones barrocas de este espacio, permitiendo así un constante cambio en sus esculturas que se transfiguran con el tiempo. La exposición consta de tres piezas fundamentales: El Nido, obra conformada con palos de color blanco que se entretejen y que para el artista se convierte en una figura atrayente de la naturaleza; La Nube, estructura que cuelga del techo, así mismo como su conformación de gota a gota, el artista propone una estructura indeleble que representa a las zonas húmedas de la sabana colombiana; por último y no menos importante, El Humedal, una escultura de varas gigantes y que, según el artista se irá desmantelando a medida que transcurre la exposición como una representación de lo que ha ocurrido con los humedales de la ciudad.

Ricardo Cárdenas

Ricardo Cárdenas

Ricardo Cárdenas habló con nosotros sobre sus obras y su actual exposición:

¿Cómo inicia su afinación con las esculturas?
Desde muy pequeño me incliné por armar cosas, carpinterías, modelos de aviones. Al terminar Ingeniería Civil, tuve la oportunidad de trabajar un año y medio en una fábrica de efectos especiales en Los Ángeles, donde tuve una aproximación cotidiana a diferentes materiales y el trabajo nos exigía hacer esculturas, armar y ensamblar cosas. Luego al regresar a Colombia, me vinculé con la empresa Metalmecánica en donde el aluminio era protagonista, allí pude familiarizarme con este material y algunos otros procesos.

¿En qué se fija para realizar la obra con determinada dimensión?
En el espacio donde habitara la obra, en la relación escala humana-obra. La luz, sea natural o artificial juega un papel muy importante pues ayuda a que lo material tenga una u otra percepción. Las sombras son una extensión de la obra.

¿Para qué tipo de espacios suele realizar su obra?
Diferentes tipos de espacios. Para mí, los espacios públicos sin puertas son los más deseados. Al no tener puertas ni fronteras, el espectador está en igual condición que la obra habitando un espacio sin ser dueños, ni ajenos.

¿Cómo llega a tener esa afinidad y gran inspiración con la naturaleza?
Eso viene desde muy pequeño. Siempre me ha gustado la naturaleza y me dejo sorprender muy fácil por sus formas y elementos. Al estudiar ingeniería, me empezaron a llamar la atención las estructuras que en ella se encuentra, los nidos por ejemplo que son estructuras construidas con elementos de la naturaleza que me llaman muchísimo la atención pues estos elementos son muy inestables pero que por su forma producen estructuras muy estables.

Esta sensibilidad que tiene por la naturaleza ¿tiene que ver con algunas de las problemáticas que vemos en nuestro país, como la tala de árboles, la no preservación de reservas forestales y ambientales?
Ahora con la exposición Expedición Chuchua quiero que las personas y entidades se sensibilicen con los humedales y lo importantes que son ellos para las migraciones, pero también llamar la atención sobre las acciones del hombre sobre la naturaleza. El hombre considera que si va y siembra un árbol queda a paz y salvo con la naturaleza.

Ricardo Cárdenas

Ricardo Cárdenas

En Expedición Chucua se hace referencia a los humedales ¿Cómo logra relacionar su obra con el espacio del Museo Santa Clara?
Fue un proceso de un año para llegar a formalizar la exposición. Se estudió el espacio y su historia. Eventos que pasaron alrededor del convento en épocas antes de la independencia, como era el entorno y la naturaleza de la ciudad en ese entonces y la intensa actividad que ocurría con la Expedición Botánica. En las expediciones iba un grupo de naturalistas acompañados de dibujantes que tomaban notas y bocetos de cuanta cosa les interesaba. Mi proceso de creación se resume en “Mirar, pensar, dibujar, dibujar, dibujar… seleccionar y construir”. Hasta ahora he partido de imágenes de la naturaleza.
Fue así como salí por la ciudad a buscar elementos y espacios de la naturaleza y me encontré con los humedales. Recorrí los humedales de la ciudad, estudie sobre el efecto que tienen en la naturaleza y en las migraciones, me impacto la crítica situación en que se encuentran, lo importantes que son y el negativo efecto que tendría su desaparición. Además, para la cultura Muisca los humedales fueron muy importantes en el día a día y siguen siendo protagonistas en leyendas relacionadas con esta cultura.

¿Qué se tuvo en cuenta para escoger los espacios en el Museo Santa Clara para establecer cada una de sus esculturas?
Poco a poco y durante innumerables vistas, las ideas se fueron decantando y se hizo un plan de instalación. Sin embargo, a la hora de llegar allí con las obras y como las esculturas tienen personalidad propia y algunas veces piden ubicaciones diferentes a las planeadas, se hicieron ajustes respecto a lo planeado.

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The artist and sculptor Ricardo Cárdenas shows an exhibition inspired in devotion towards wetlands in the Colombian Savannah.

Colombian Savannah’s wetland: passive calm and with no defense, protected by reed, water reservoirs, and water creators. In Bogota, there’re around 15 wetlands, and its conservation more and more deteriorated deserve great worry by the people who use this territory. Because of that, Ricardo Cárdenas proposes in his artistic project a research about a botany expedition and exploration to the wetlands that, through huge sculptures, evince the constant change that these natural reservoirs suffer while the concrete and iron foundations eat the city. 

Cárdenas has created huge sculptures using materials like metallic rods, aluminum, screws, and wire; element that are chosen while the artist creates his artwork. His work begins with drawing. This Civil Engineer transforms his world through the pencil to create the structures that he imagines in his mind. His art isn’t just a workshop creation, but a product of interaction between the artist and the spaces which he is related,” says the Colombian curator Eduardo Serrano towards the artwork of this artist.

He’s related with his sorroundings; gives the privilege of transfiguring the nature in his sculptures because of its shapes and elements; the role of men as agent for change and possible devastating of some natural reservoirs. His experience with nature and closely with wetlands in Bogota were part of the inspiration in the exhibition Expedición Chucua, terms related with the ancient Muisca tradtion of venerating Savannah’s wetlands.

The collection is exhibited in the Santa Clara Museum in Bogota: magnificent place with history overflowing its walls, and a thousand of details that speak about a religious State that, beginning in 1983, was turned into a museum where itinerant exhibitions are included. Cárdenas achieves to adapt his artwork among the baroque dimension of the space, allowing a constant change in his sculptures that are transfigured with the time. The exhibition has three fundamental pieces: El Nido (The Nest,) an artwork formed by white sticks interwoven. For the artist, it’s an attractive figure of the nature. La Nube (The Cloud) is a structure that hangs from the roof. It has a conformation drop-by-drop. The artist proposes an indelible structure that represents the Colombian Savannah’s wet areas.  The last but not least: El Humedal (Wetland,) it’s a sculpture with big sticks. According to the artist, it will be dismantled as the exhibition occurs as a representation of what has happened to the wetlands in the city.

Ricardo Cárdenas told us about his artworks and his current exhibition:

How does your completion with sculptures commence?

Since child, I was bended to assemble things, airplanes at scale. When I ended Civil Engineer, I had the opportunity to work a year and a half in a special effect factory in Los Angeles, where I had a quotidian closeness to different materials. The work required to make sculptures, assemble, and join things. Returning to Bogota, I became bonded with Metalmecánica Company where aluminum was the star. There, I became familiarized with this material and other processes.

In which things are you focused on when making the artwork with a determined dimension?

In the space where the artwork will live, and in the scale relation human-artwork. Light, natural or artificial, plays an important role because it helps material to have one or another perception. Shadows are an artwork extension

For what kind of spaces do you make your artwork?

Different types of spaces. For me, public spaces without doors are the most desirables. Not having doors or barriers, the observer is with the same condition with the artwork: living in a space without owners or external.

How do you achieve this similarity and great inspiration with the nature?

This comes from when I was child. I’ve always interested in nature and let myself to easily surprise by its shapes and elements. Studying engineering, structures in it called my attention. Nests, for example, are structures built with elements of the nature that call a lot my attention because they’re very unstable elements that produce a stable structure due to their shape.

The sensibility you have by nature has any relation with the problems that affects the world, for example, logging and the no conservation of environmental and forestry reservoirs?

Now, with the exhibition Chuchua I want that people and organizations become sensitive with wetlands and their importance for migrations. I also want to call the attention about human actions on nature. Human thinks that if he or she goes to plant a tree, he or she is in peace with nature.

In Expedición Chucha you refer to wetlands, how do you relate your artwork with the space in the Santa Clara Museum?

It was a one-year process to make the exhibition formal. The space and its history were studied. Event that occurred around the convent in times previous to the Independence, how the surroundings and nature of the city was, and the intense activity that took place with the Botany Expedition. In the expedition, there was a group of naturalists accompanied by draftsmen that took notes and drafts of everything interesting. My creation process is summarized in “Seeing, thinking, drawing, drawing, drawings… choosing and constructing.” Until now, I’ve begun from nature images. This way, I left the city to find elements and spaces in nature, and I found wetlands. I went over the city wetlands; I studied about the effect they have in nature and migrations; I was shocked by the critical situation they are, their importance, and the negative effect that their extinction would have. Besides, for Muisca culture, wetlands were important in everyday life. They still are protagonists of tales related with this culture.

What does it have in account when choosing spaces in the Santa Clara Museum to put each sculpture?

Little by little and during innumerable glances, ideas poured and an Installation Plan was made. However, some adjustments were made because some artworks asked for a special location, since they have own personality.

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