Skip to main content
Uncategorized

La obra de Ricardo Cárdenas llega al Museo Santa Clara en Bogotá

By 1 de octubre de 2016No Comments

La obra del escultor colombiano Ricardo Cárdenas será expuesta en la muestra Expedición Chucua, la que se realizará en el Museo Santa Clara desde el 5 de octubre hasta el 27 de noviembre. Mediante cuatro piezas que integran elementos en constante transformación, frágiles y a la vez de construcción sólida, Cárdenas hace referencia a uno de los paisajes más olvidados de La Sabana: los humedales o “Chucua” en la lengua de los primeros pobladores.

El artista propone una reflexión frente al cuidado de los humedales, del medio ambiente y la protección de los recursos naturales. Esta exposición remonta a los visitantes a las expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX, en las que la observación y el dibujo fueron importantes para el reconocimiento y posterior clasificación de la fauna y de la flora del nuevo territorio, y cuyo eje era la naturaleza al servicio del ser humano. En Expedición Chucua, Cárdenas comparte su proceso de creación, que resume en “Mirar, pensar, dibujar, dibujar,… dibujar, seleccionar y construir» y plantea la importancia de que el ser humano esté también al servicio de la naturaleza.

El Trabajo de Cárdenas comienza con Nube, Nido y Humedal, tres piezas de aluminio que representan el paisaje de la sabana de Bogotá, escenario que contrasta con las obras barrocas de la colección permanente del Museo Santa Clara. Por último, la pieza “Humedal” se irá desmantelando a medida que transcurre la exposición, hacia el día sexto, como una muestra de lo que ha ocurrido con los humedales de la capital colombiana, para dar paso a una nueva obra titulada Estructura Urbana, escultura que hará referencia a las edificaciones que han ido reemplazando al ecosistema.

“La transformación de una obra a otra culminará el día en que el número de elementos (tubos) del Humedal y de la Estructura Urbana sean iguales como una declaración del equilibrio que debe existir entre naturaleza y desarrollo. Sobran las razones para justificar que debemos hacer un acto real y sincero de reconciliación con la naturaleza”, afirma Ricardo Cárdenas.