“Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” llega a Rosario

La exposición colectiva “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino”, que celebra el bicentenario de la independencia de Argentina, arriba al Museo Castagnino+macro de Rosario desde el 23 de septiembre al 30 de noviembre. La muestra reúne 79 obras y abarca distintas épocas y estilos de los principales artistas del país.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, y el Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición recorre dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes −algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución− y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.

Cuatro núcleos temáticos organizan la exhibición: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, y Vanguardia y abstracción.

Rodrigo Etem
Rodrigo Etem

“Tucuman Congress: 200 years of Argentinian art” arrives to Rosario

Esta selección −que incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte− establece un diálogo entre estilos, poéticas y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.

A ellos se suman los creadores contemporáneos Marcelo Abud (Jujuy), Leticia El Halli Obeid (Córdoba), Matías Duville (Buenos Aires), Tomás Espina (Buenos Aires), Rosalba Mirabella (Tucumán), José Ballivián (La Paz, Bolivia), Walter Tura (Formosa), Ariel Mora (Neuquén), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Gustavo Groh (Tierra del Fuego), entre otros, lo que permite inscribir sus obras en algunas de las más importantes tradiciones plásticas del país.

“Sin pretender dar cuenta del universo plástico de dos siglos, la muestra tiende a proponer preguntas en torno al sentido del arte, la política, el territorio y la subjetividad argentina. De modo que se buscó construir sutiles líneas que conecten producciones diversas tanto en su formato como en su génesis y contexto, zonas de contacto y puntos de fuga que articulen la serie visual en cotejo con la serie histórica”, sostuvieron Duprat y Gutiérrez en su texto curatorial.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed