Un vistazo a “El origen del mundo” de Gustav Courbet

Una obra que ha sido censurada desde el momento de su creación en 1866; El origen del mundo, del pintor Gustav Courbet retrata a una mujer que expone su sexo al observador. La composición ha sido ocultada y vuelta a mostrar en reiteradas ocasiones.

El estilo de Courbet sentó las bases del realismo pictórico. La composición de esta pintura muestra a una mujer en una pose relajada y reveladora. La textura, el color y la luz se mezclan y crean una escena que parece sacada de una fotografía, lo que demuestra el virtuosismo del artista francés. El foco compositivo, que deja fuera del cuadro las extremidades de la modelo, acentúa el efecto provocador de la imagen. Lo carnal se puede notar en el retrato directo y crudo del sexo femenino.

Aunque no se conoce la identidad de la modelo, se cree que fue la amante de Courbet, Joana Hiffernan.

Varios dueños han poseído El origen del mundo. Entre ellos había diplomáticos, coleccionistas y anticuarios. El psicólogo Jackes Lacan fue su penúltimo dueño hasta que la obra llegó en 1995 al Museo d´Orsay en París, lugar donde se exhibe actualmente.

A comienzos de 2016 se generó una polémica en torno a la obra cuando un usuario francés de Facebook publicó una imagen de ella en su muro. La red social cerró la cuenta del usuario por exhibicionismo. La justicia gala finalmente dio la razón al francés y obligó a Facebook a publicar la imagen.

Quizás te pueda interesar:

Un vistazo a “La Danza” de Henri Matisse

Un vistazo a “El caminante sobre el mar de nubes” de C.D. Friedrich

Un vistazo a “Los amantes II” de René Magritte

Un vistazo a “Trigal con Cuervos” de Vincent Van Gogh

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed