Skip to main content
Uncategorized

Fallece maestro de la pintura, José Balmes

By 29 de agosto de 2016No Comments

{:es}

Hace pocas horas conocimos el lamentable fallecimiento de José Balmes, pintor español llegado a Chile en 1939, obtuvo el mayor reconocimiento al ganar el Premio Nacional de Artes de Chile en 1999. En 1927 nació en Cataluña, España, pero las circunstancias políticas de su familia hicieron que abandonara su tierra natal cuando aún era niño. Llegó a Chile en el conocido viaje del Winnipeg. Inició sus estudios en el Liceo Barros Borgoño y luego en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Chile en 1943 – siendo Pablo Burchard el profesor que más lo marcó

José Balmes - Proyecto para un retrato (1967)

José Balmes – Proyecto para un retrato (1967)

.

Siempre ligado a la vida política del país, apoyó fuertemente a la Unidad Popular y a Salvador Allende, siendo exiliado tras el Golpe de Estado. En 1986 volvió a Chile, y recibió múltiples galardones, incluyendo el Premio Altazor en 2002. Este compromiso con la político lo llevó a plasmar en sus obras aquellas vivencias que desde muy joven experimentó, la Guerra Civil española, la Unidad Popular y la posterior Dictadura; en ellas 

Fue parte del grupo Informalista Signo, junto a Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonatti, entre otros. Sus estrategias visuales estuvieron relacionadas con el Expresionismo Abstracto, siendo el óleo la materialidad más utilizada por el artista, que mezclado con collage, objetos y materiales diversos, otorgándole una estética mucho más compleja y moderna a lo tradicional. Las temáticas abordadas en sus obras nos remiten a experiencias dramáticas, cargadas de mucha emotividad que se consolidan a través de las elecciones del color. Rompió con la figuración habitual hasta ese entonces como el canon aceptado por la Academia, pero que ya estaba desarrollándose en los grandes centros artísticos de la época.

Ha sido una figura importante en el escenario artístico del país, ya que no sólo ha marcado tendencia con su estilo y técnica, sino que su compromiso también se encontraba ligado a la enseñanza, ejerciendo como profesor, director y decano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. No cabe duda que se trata de una pérdida importante para el arte nacional, pero su producción artística permanecerá con nosotros y para las futuras generaciones. 

Su velorio se realizará desde hoy, lunes 29, a partir de las 11 horas en el Museo Nacional de Bellas Arte, como una muestra de homenaje a tan grande artista nacional.

 

José Balmes - Calama (En tierra) (1986)

José Balmes – Calama (En tierra) (1986)

 {:}{:en}A few hours ago we knew that José Balmes died, Spanish painter based in Chile and National Prize of Art of Chile in 1999.

In 1927 he was born in Catalonia, Spain, but the political circumstances of his family caused that he left his homeland when he was child yet. The trip in the Winnipeg took him to Chile, where he study at the Liceo Barros Borgoño school and then at the School of Fine Arts of the University of Chile in 1943, obtaining the Chilean nationality four years later.

He was part of the Informalista Signo group with Gracia Barrios and other artists. He always was linked to the political life of the Chile, he supported the Popular Unity and Salvador Allende, and he was exiled in the coup d’état. In 1986 he came back to Chile and received multiple prizes including the Altazor Award in 2002.

{:}