{:es}
Nadia Martinovich es una artista argentina que aborda la memoria como concepto y obra. Su trabajo se centra en los recuerdos colectivos, alejándose del individualismo personal, para dedicarse a una temática que sea transversal a la sociedad. Todo desde la pintura al óleo, estructuras de maderas construidas por ella e instalaciones que realiza en diversos materiales.
En este momento presenta la exposición Las cosas que nunca existieron, en Quimera Galería (Buenos Aires), siendo esta su “muestra más caprichosa, porque muestra algo que no encaja necesariamente con la idea actual de ‘contemporáneo’, o de una imagen limpia estéticamente estereotipada, que por momentos se suele mostrar”, explica la misma artista, quien narra parte de su carrera y exposición.
¿Cómo comenzaste tu carrera?
Comencé mis estudios en arte a los 13 años pero solo después de terminar el secundario y luchar contra la idea de seguir en el arte. Durante dos años, me di por vencida y noté que no iba a poder dejar de producir obra. Creo que a varias personas se les presenta esta relación de amor y odio o de pesar. Pensar qué es el arte contemporáneo y qué es uno, como artista, es muy complejo y por momentos abstracto.
¿Cómo llegaste a este estilo y a abordar la temática de la memoria?
Creo que en algún punto fue sucediendo, sin darme cuenta. Desde las primeras obras me llamaba la atención, aparte del preciosismo estético, era el hecho de embellecer un recuerdo en algún punto, como si se pudiera plasmar parte de un sueño que nace de una memoria de la infancia. Creo que después esta temática fue globalizándose a un recuerdo más colectivo o esa sensación de recuerdo.
En estos dibujos, por ejemplo, todas las imágenes son de archivo, no son recuerdos propios, no son fotos familiares; son fotos que datan de una historia social del país, que a la vez está interferida por la moda europea, podría ser un parque de Buenos Aires o de cualquier otra capital en esa época. A la vez esta información la redibujo eligiendo partes, e inventando a través de lo que se trasluce entre el deterioro de la imagen por su falta de calidad y donde las fotos salen sobre-expuestas. De esta forma creo ver los fantasmas que están y no se ven.
¿Qué esperas de la presente exposición?
No sé qué espero a futuro, pienso que esta exposición es llegar a ver o encuadrar una obra que estaba realizando paralelamente a otra, sin pensarla tanto teóricamente o profesionalmente. Mirando como de reojo, tal vez por ser una técnica más tradicional o por mi deseo inicial de dominar la acuarela. Pero de repente vi algo que me cerró y lo pude relacionar con mi obra total. Vi esa búsqueda de entendimiento a través del pasado, trabajar con seres anónimos, con lugares que conozco muy bien pero solían ser totalmente distintos.
¿Cómo esperas que sea la recepción del público?
No sé, creo que lo mejor que puedo esperar es que se aprecie un preciosista en la técnica y una sutileza en el concepto, un discurso más bien poético.
¿Cuáles son tus proyectos futuro?
En estos momentos tengo varias imágenes de pintura en mente, tengo ganas de tomarme un tiempo para probar distintas cosas y a la vez proyectar instalaciones.
Para más información sobre la exposición, haz clic acá.
{:}{:en}
Nadia Martinovich is an Argentinian artist that tackles the memory as concept and work. Her work focus on the collective memories, moving away from the personal individualism to dedicate to a transverse thematic to the society. All from the oil painting, wooden structures built by her and installations that she creates in different materials.
Right now she is presenting the exhibition Las cosas que nunca existieron (Things that never existed), in the Quimera Gallery (Buenos Aires), being this her “most fanciful exhibition because it shows something that does not necessarily matches with the current idea of “contemporary” or of a clean image esthetically stereotyped, which by moments tends to be showed”, explains the artist, who narrates part of her career and exhibitions.
How did you start your career?
I started my studies in art when I was 13 years old but only after I finished the secondary and fight against the idea of pursuing art. For years, I gave up and noticed that I was not going to be able to stop producing pieces. I think that a lot of people go through this love and hate relationship. To think that is the contemporary art and that is you, as an artist, is extremely complex and by moments abstract.
How did you came to this style and to tackle the subject of the memory?
I think that in some point it just happened, without even noticing it. Since back to the first pieces it called my attention, beside the beautiful esthetic, was the fact to embellish a memory in some point, as if you could capture part of a dream that borns from a childhood memory. I think that after this subject stared to globalize into a more collective memory or a feeling of memory.
In these drawings, for example, all images are from of file, they are not personal memories or family photos. They are pictures that date back from a social history of the country, that at the same time is meddled by the European fashion, it could be a park in Buenos Aires or of any other capital in that time. At the same time, this information I re-draw ir choosing parts and inventing through what reveals in the deterioration of the image by it low quality and where the images are over-exposed. In this way I am able to see ghosts that are there and can not be seen.
What do you expect from this exhibition?
I do not know what do I expect in a future, I think in this exhibition the idea is to see or frame a work that was at the same time creating the other, without thinking in it theoretically as well a professionally. Looking sideways, maybe for being a more traditional technique or for my initial wish of dominate the aquarelle. But suddenly I saw something that closed me and I could relate it with my final work. I saw that quest of understanding through the past, to work with anonymous beings, with places that I know very well but that used to be completely different.
How do you expect the public reception to be?
I do not know, I think that the best I can do is to hope to be appreciated an affected technique and a subtleness in the concept, a more poetic speech.
What are your future projects?
Right now I have different painting images in my mind, I want to take sometime to try different things and at the same time to project installations.
For more information about the exhibition, click here.
{:}