Valdivia en Chile es nombrada Capital Cultural Americana en 2016

No es novedad, pero es un hito. Aunque los resultados de este Premio se otorgan dos años antes de la celebración y materialización del evento, la Oficina Internacional de Capitales Culturales, con sede en Barcelona, España, recibió la gran noticia: Valdivia es la capital cultural de América de 2016. 

El reconocimiento no podía sino celebrarse en grande. Los preparativos se iniciaron apenas llegó a sus oídos la noticia y finalmente la celebración del hito y la formalidad de las fechas se produce este viernes 17 de junio en Valdivia. 

Para la ocasión está previsto que el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat Guzmán, y el Presidente de la Oficina Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela firmen un acuerdo y la formalicen el título con ambas entidades estarán presentes.

¿Qué tiene Valdivia?

Entes culturales especializados y muy movidos. En conjunto instituciones como la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM), Museo de Arte Contemporaneo de Valdivia (MAC), el municipio, la Universidad Austral de Chile, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos, la CCM, Ciudad Universitaria, el Conservatorio de Música, el Departamento de Educación Municipal y El Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Todas ellas entidades promotoras de la cultura y la difusión de las artes, trabajando conjuntamente para renovar las actividades en la zona y trasladar las actividades culturales, dejando de lado la idea de conservar las actividades culturales en las capitales, para trasladarlas también a lo local, lo que le aporta un aspecto identitario y de arraigo más profundo y conserva el valor del extracto cultural transversalmente en el territorio.

El Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, ha estado preparando desde entonces un ciclo de actividades y eventos que den a conocer la noticia y refuercen de esta forma la labor de la cultura y la promoción de las actividades, que internacionalmente están siendo reconocidas, en la zona, confirmando y exhibiendo la materialización del título en los centros que contiene.

Así se avanza en la defensa patrimonial e idiosincrática no solo de Chile, sino del rol que cumplen las regiones también en la ejercitación de trabajos bien acabados y reconocidos a nivel mundial.

Valdivia_y_su_río
Las ciudades que han sido elegidas capitales americanas de cultura desde el 2000 son las siguientes en orden cronológico: Mérida (México), Iquique (Chile), Maceió (Brasil), Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil), Santiago (Chile), Guadalajara (México), Córdoba (Argentina), Cusco (Perú), Brasilia (Brasil), Asunción (Paraguay), Santo Domingo (República Dominicana), Quito (Ecuador), São Luis (Brasil), Barranquilla (Colombia), Estado de Colima (México), Mayagüez-Puerto Rico (Puerto Rico) y finalmente Valdivia (Chile) el 2016.

Valdivia,_Chile

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed