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30 años sin Borges: el escritor argentino en los grabados de Escher

By 14 de junio de 2016septiembre 10th, 2024No Comments

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Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges. El autor, creador de libros como Ficciones, El Aleph y muchos más, fue inspiración intelectual y artísticas para muchos y en diferentes rubros. Uno de los más destacados y que se rescatan hoy son los grabados laberínticos de M. C. Escher. En ellos se ve temas reiterados de la obra del autor trasandino, tales como el sueño, el reflejo y la geometría. Incitaciones al infinito, la repetición y lo fantástico son los principales tópicos tratados por los artistas, desde lo escrito y lo visual.

Maurits Cornelis Escher

Maurits Cornelis Escher

El caos y el orden son dos hilos que conectan las historias de Borges. El escritor parece sugerir la existencia de un mundo superior al que, en nuestra calidad de seres terrenales, nos es imposible acceder. Ante esta realidad, divina e impenetrable, el hombre halla una salida al crear su propio universo imaginario a través de los sueños. Borges desarrolla gran parte de su narrativa en torno a ellos. En búsqueda de aprender las verdades universales, el narrador crea un espacio laberíntico repleto de dobles significados.

En este espacio, el holandés Maurits Cornelis Escher (1898 – 1972) retrató grabados en blanco y negro en honor a los temas mencionados. En ellos, la simetría se reproduce sobre escenarios imposibles que se configuran como paralelos a las ideas borgeanas. Las imágenes que nos muestra Escher retratan a seres que se desplazan por estructuras infinitas o animales que se transforman en perfecta armonía. Pareciese que se contempla el mundo onírico.

En la literatura de Borges, es a través del relato del narrador cómo se navega este universo soñado. El simbolismo con que el escritor trata a sus historias nos sugiere la existencia de dos o más significados para cada imagen o forma suscitada en el mundo onírico. Los grabados de Escher exhiben un proceso similar; esta vez desde una óptica visual.

En ambos casos es presentada la posibilidad de un orden divino, de un laberinto ordenado según leyes incomprensibles para la inteligencia humana.

A pesar de que los dos autores fallecieron hace más de tres décadas, sus creaciones mantienen la actualidad hoy en día. Posiblemente, la representación inextricable de los misterios que nos presentan las obras de cada uno, hacen de Jorge Luis Borges y Maurits Cornelis Escher dos artistas vigentes en el presente y, seguramente, en el futuro.

{:}{:en}Today is the 30th anniversary of the death of Jorge Luis Borges. The author, writer of books as Collected Fictions, The Aleph, and many others. He was the intelectual and artistic inspiration to many in different areas. One of the most remarkable and that reaminds current are the rambling engravings of M. C. Escher. The works show repeated subjects of the Argentinian author such as the dream, the reflection, and the geometry. Incitments to the infinite, the repetition, and the fantastic are the main subjects expressed by the artists, from written and visual work.

Maurits Cornelis Escher

Maurits Cornelis Escher

The chaos and the order are two topic threads that conect with Borges’ stories. The writer seems to suggest the existence of superior world which, to us as terrenal beings, is impossible to access. In face of this reality, divine and impenetrable, the man finds a way out by creating his own imaginary universe through the dreams. Borges develops a profound part of his narrative around these topics. In the search to learn the universal truths, the narrator creates a rambling space filled with double meanings.

In this space the Dutch Maurits Cornelis Escher (1898 – 1972) portrayed engravings in black and white in honor of the mentioned subjects. In them, the symmetry is reproduced in extremely difficult scenarios that are put together as parallels to Borges’ ideas. The images showed by Escher portray beings that move by infinite structures or animals that transform in perfect harmony as if we would be contemplating the oneiric world.

In Borges’ literaure, they way to navegat through this dreamed universe is by the tale of the narrator. The symbolism with the one the writer treats his stories suggests the existence of two or more meanings to each image or shape evoked in the oneiric world. Escher’s engravings show a similar process, but this time from the visual point of view.

In both cases is presented the posibility of a new divine order, of an ordered labyrinth according to incomprehensible laws by the human intelligence.

Even though both artists died more than three decades ago, their works still remain current. Possibly, the inextricable representation of the mysteries that are presented in each work , make of Jorge Luis Borges and Maurits Cornelis Escher two current artists nowadays, and probably, in the future as well.{:}