La sorprendente versatilidad del papel en el arte

Es tan delgado, frágil y maleable. Su fina composición le convierte en un material desafiante y muy demandante. No se habla aquí del papel como soporte, o el papel como receptor de material artístico, sino de él como propio compositor de una obra de arte. Muchos han experimentado con él, y pese a no asociarse a una técnica clásica de muy larga data, lo cierto es que la demanda práctica que él implica lo vuelve un material muy noble y complejo con el que abordar un tema.

La creencia tiende a asociarlo al micro formato por lo mucho que hay que trabajarlo y porque los cortes implican una precisión especial, el pegado no puede ser con un material especialmente firme pues podría degradarse y así una serie de aplicaciones prácticas lo convierten en un material asombrosamente flexible y a la vez complejo y demandante.

Aquí una prueba visible de la factibilidad del macro formato, de la escultura, instalación e utilización de nuevos medios para proyectar no solo grandes ideas, sino grandes obras de arte. Estos son algunos de los mejores exponentes del arte contemporáneo que utilizan papel como material protagonista y la forma en que sus obras han traspasado límites estéticos y manuales.

Mia Pearlman

Mia Pearlman
Mia Pearlman

Crystal Wagner

Crystal Wagner
Crystal Wagner

Jen Stark

Jen Stark
Jen Stark

Marit Roland

Marit Roland
Marit Roland

Peter Gentenaar

Peter Gentenaar
Peter Gentenaar

Mira también «Mantos suspendidos» de Pete Gentenaar 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed