AHORA EN EXHIBICIÓN: Los guiños a Picasso en la pintura de Pollock

Lo confesó abiertamente y a viva voz. Jackson Pollock, exponente destacado y prácticamente precursor del arte moderno, expresó durante toda su carrera artística que uno de los grandes alicientes de su carrera fue la obra de Pablo Picasso. Particularmente el Guernica  llamó poderosamente su atención por sus múltiples estímulos, la cantidad de tópicos en el lienzo y la cantidad de interacciones presentes en él.

Picasso-Museum-Malaga-57242Gracias a ese dato histórico, el Museo Picasso de Málaga ha estado trabajando en una muestra inédita que vincula al pintor español con el trabajo de Pollock. Es lo que la institución ha hecho desde hace algún tiempo y con varios artistas de renombre, que vinieron después de Picasso, y que expresaron a lo largo de sus carreras haberlo tomado como referente para desarrollar su trabajo pictórico.

En este caso será La energía hecha visible, una muestra del pintor norteamericano que cuenta con 41 obras, entre las que se cuenta Muralla reconocida pieza con dos metros de alto por seis de largo que interpela al vínculo del color y la forma como proceso exploratorio, libre de la forma estipulada, para poner de manifiesto la fuerza de la forma, el grosor y la vehemencia de un trazo en una obra con múltiples estímulos.

La idea principal es establecer una relación directa entre la obra de Pollock con la fotografía en acción y con la clara influencia de la pintura de Pablo.

160419 MALAGA-Museo Picasso Malaga. Exposicion
Jackson Pollock. La energia hecha visible”. MPM/jesusdominguez.com

Cuando Pollock vio por primera vez el Guernica  en 1939, sus estudios sufrieron un cambio de rumbo. Los dibujos y motivos expresados en la pintura de Picasso fueron un motor de los trabajos que siguieron a la carrera del artista abstraccionista. Fue para una exposición de la galería Valentine que se produjo el primer cruce de miradas entre la obra y él. Luego este encuentro se repetiría en noviembre de ese mismo año, en la retrospectiva dedicada a Picasso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y consolidaría las ideas de Pollock respecto de la continuidad de su obra.

El curador de la muestra es David Anfam, Senior Consulting Curator del Clyfford Still Museum de Denver (EE.UU), y estará organizada por el University of Iowa Museum of Art con el Museo Picasso Málaga.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed