Aprovechando la idea de que el desarrollo de la creatividad y el impulso de ella en la etapa de crecimiento de los niños, contribuye con una evolución más íntegra y rápida de las destrezas y habilidades del ser humano, un grupo de profesoras en un colegio madrileño propusieron una idea que ha ido masificando su convocatoria en la medida en que se hace más conocida, ganando más y más adeptos: enseñar inglés por medio del arte.
El programa creado, pese a ser sencillo en su estructura, ha sido practicado por las docentes, quienes han experimentado positivos resultados a partir de un proceso de aprendizaje simple, entretenido y sencillo.
Su creadora es Ana García de la Fuente. Es directora del Programa de Artes Plásticas y Visuales del Colegio San Patricio de Madrid y el nombre que le ha puesto a este proyecto es ‘Papel en blanco’.
Lleva tres generaciones procediendo con el curso. Éste consta de tres partes para aplicar en escolares que cursan el primer siglo básico, período en el que está comprobado el infante está más propenso a absorber más conocimientos y aprendizaje.
Saioa Salinas Romero, pedagoga y profesora de Lengua Extranjera, relató al portal Educación 3.0 las fases del proyecto que se implantó hace tres cursos en el centro.
Según lo indicado el proyecto se basa en la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo desarrollar la comprensión oral en inglés y el lenguaje artístico como vehículo de expresión, en un contexto de Educación Infantil bilingüe.
Los pasos son los siguientes. Funciona a modo de actividad, susceptible de ser aplicada en una o varias sesiones continuas.
- Primero, se trabaja en una conversación grupal, distendida en la que todos los alumnos, guiados por su tutor intentan explicar, haciendo uso del idioma inglés, como puedan sobre un tema de interés general. La idea de él es que sea lo suficientemente motivante, de manera que el alumno consiga integrarse en la conversación y se anime a participar de ella. De esta manera, se trabaja al mismo tiempo, las competencias comunicativas con la formación valórica del infante.
- Luego, se trabaja en un dibujo individual: «A lo largo de estos tres años, hemos visto que los alumnos entienden el dibujo como una vía de transmisión de sus ideas, sentimientos y pensamientos. Durante los primeros meses éstos son simples, pero tras trabajar con esta metodología, los dibujos se van haciendo cada vez más ricos y creativos. Por ejemplo, los niños introvertidos o con dificultades de comunicación encuentran en sus dibujos un medio de comunicación.», dijo la experta.
- Explicación one to one. La personalización en el trabajo y la individualización dela enseñanza contribuye a trabajar en los puntos específicos que cada niño demanda reforzar durante su proceso de desarrollo personal, es por ello que en la última fase se diseñó un modelo en el que sólo estén presentes profesor y alumno. De esta manera, el niño tendrá la posibilidad de explicar su dibujo en inglés al profesor y él evaluar, no sólo las competencias de lenguaje que estén presentes en el discurso, sino también los aspectos afectivos que van de la mano con las motivaciones que tiene tras de él, el dibujo representado.
La reflexión y el uso del arte en torno a ella, como vehículo de fácil acceso tanto para menores extrovertidos como introvertidos, consigue que los resultados mejoren su feedback y refuercen la autoestima del niño. El interés por parte del profesor, la individualización en la construcción del aprendizaje, fomenta los proyectos e iniciativas educacionales más potentes para conseguir el desarrollo integral de las generaciones del futuro.