¿Fin de semana en Buenos Aires? Aquí están los 5 imperdibles

Estás en Argentina, ya visitaste ArtBA, tienes días disponibles y ganas de reflexionar e inspirarte. Arte al Límite te invita a estar en contacto con lo mejor del arte latinoamericano y aprovechar tus días llenándolos de cultura y arte de los consagrados. Si esta es tu intención también y quieres orientación, no puedes dejar de visitar las siguientes exposiciones que llevarán a tu mente a recorrer distintas épocas, disciplinas y discursos del arte de una manera dinámica, didáctica y placentera.

Toma este recorrido porque tiene de todo. Porque podrás descubrir lo que te gusta y no, lo que te es más cercano y lo que resulta ajeno. Tómalo para identificar y extraer lo mejor de cada artista y luego abrirte espacios y caminos para el cultivo de ideas y relatos discursivos sin lenguaje. El arte provee las herramientas necesarias para hacer de tus días por las callecitas que tienen el «no sé qué», un paseo inolvidable.

1.Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Jeff Koons – Bailarina sentada

Koons es uno de los artistas más influyentes del mundo, reconocido por ser el creador de íconos como Rabbit [Conejo] y Balloon Dog [Perro inflable]. Trabaja con objetos cotidianos y su obra gira en torno a temas como la auto-aceptación y la trascendencia.

Koons ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus logros culturales. Es Officier de la Legion d’Honneur, miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias y Académico Real Honorario. Posee Doctorados Honoríficos de la School of the Art Institute de Chicago y del Corcoran College of Art and Design de Washington, DC. La ex Secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton le otorgó la Medalla a las Artes del Departamento de Estado por su extraordinario compromiso con las artes en su programa de intercambios culturales internacionales. Koons ha sido miembro del Consejo de The International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC) desde 2002 y co-fundador del Koons Family International Law and Policy Institute, que tiene el propósito de combatir globalmente la explotación infantil.

 Bailarina sentada es una escultura de gran tamaño del célebre artista norteamericano, en la que la creación reinventa objetos encontrados. Esta vez se inspiró en una pequeña bailarina de porcelana y la reconstruyó utilizando tecnologías de vanguardia. Es una de las últimas esculturas de la serie Antigüedad, que Koons comenzó a desarrollar en 2008. La serie explora temas como la belleza, la fertilidad, el amor y la conectividad, en un diálogo artístico que abarca la historia completa de la humanidad.

2. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

La Menesunda según Marta Minujín

Babel_de_Marta_Minujin_CLAIMA20110415_0242_19

Más de 50.000 personas ya recorrieron la reconstrucción histórica de la obra que Marta Minujín hizo en 1965 junto a Rubén Santantonín en el Instituto Torcuato Di Tella.

La Menesunda según Marta Minujín recupera en la actualidad el conjunto de relaciones materiales, sensoriales y simbólicas que hicieron posible su existencia en 1965. Fue una experiencia de ruptura respecto a los lenguajes visuales de la década. Durante medio siglo se fue cargando de múltiples significaciones y relecturas, hasta transformarse en una obra central del imaginario cultural argentino.Hoy, el Moderno propone una experiencia que apunta a repensar la carga legendaria depositada en la obra original. De esta manera, la reconstrucción realizada en 2015 invita a hacer nuevas lecturas del pasado, pero también despierta reflexiones y sensaciones en un contexto contemporáneo.

Hasta el 22 de mayo. El horario de acceso es de 12 a 18 hs. La capacidad es limitada y el ingreso es por orden de llegada.

3. Centro Cultural La Recoleta

La Edad de los Hidrocarburos – Martín Guerrero

056b-guerrero

Las Edades de Piedra, Bronce, Hierro, etc. han dado cuenta de un estar, ser y hacer del hombre con su entorno. Guerrero considera que el material que signa una Edad da cuenta de un modo en que el Hombre habita el planeta, es decir, su relación con el medioambiente y con sus pares.La muestra contiene una serie de esculturas e instalaciones realizadas con asfalto en pan. El artista trabaja con formas y prácticas ancestrales realizadas por el ser humano a lo largo de su evolución pero materializadas en este material derivado del petróleo.Esta muestra surgió de la anterior convocatoria de artistas y fue elegida oportunamente por el comité de selección en 2015. Cuenta con el apoyo de Ormiflex.
Inauguración: martes 10 de mayo
Cierre: domingo 12 de junio
Salas 1 y 2

4. Centro Cultural Borges

Emiliano Bustos 

21408Dibujar a cada momento pero apenas en algunos rincones del día. Un ejercicio de la intensidad desplazado por la evolución del día hasta el punto que nada puede desplazar. Como unos dibujos sin esa frontera, lejos de ese límite. Vivir un día para hacer un punto, x, sin nada que decir. En el detalle de una frontera nueva abierta. Unos dibujos geométricos sentimentales. Sin otro instrumento que la artesanía de los sentimientos. Los instrumentos del sentimiento, en medio de la tormenta. La tormenta es muy buena. Como piedras que nadie se va a llevar delante de nuestros ojos. Como unos dibujos sin fronteras, hechos en un pulso residual, como si la historia no hubiese sucedido en ningún lado. Como más allá de toda frontera en donde el corazón, los sentimientos dibujan. Y lo que mejor dibuja en esa tierra sin fronteras, y lo que mejor dibuja desde el corazón. Como dibujar a escondidas.

Emiliano Bustos (Buenos Aires, 1972). Poeta y dibujante. Publicó Trizas al cielo (1997), Falada (2001), 56 poemas (2005), Cheetah (2007), Gotas de crítica común (2011), Poemas de Rosaura (2016). En diciembre de 2013 la muestra «Todo es siempre ahora» –realizada en el Centro Cultural Borges por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía- reunió dibujos y textos suyos y de su padre, el poeta, periodista y dibujante asesinado por la última dictadura cívico militar Miguel Ángel Bustos.

5. Museo Nacional de Bellas Artes 

Orozco, Rivera, Siqueiros 

© 2007 Ron Reznick
© 2007 Ron Reznick

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, por primera vez en la Argentina, una exposición de los grandes maestros mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, integrada por obras provenientes de uno de los acervos más importantes de Latinoamérica: la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, de México. La muestra se despliega en dos grandes núcleos: “La exposición pendiente”, del curador del Museo de Arte Carrillo Gil, Carlos Palacios, y “La conexión sur”, a cargo de Cristina Rossi.Las artes visuales suelen acoger la época que les toca en suerte de diversos modos. A veces los tiempos venturosos tanto como las vicisitudes trágicas son postulados en el arte de forma oblicua, indirecta. No es este el caso. Puesto que la historia de la emancipación americana, a partir del capítulo mexicano que inauguró la saga insurgente del siglo XX, dio en Orozco, Rivera y Siqueiros con las formas representativas que modularon la imagen de la revolución.

Como Director del Museo Nacional de Bellas Artes tengo el orgullo de poder presentar en nuestras salas esta magnífica exposición curada por Carlos Palacios con obras del acervo del Museo de Arte Carrillo Gil de México. La muestra posee un significado que trasciende largamente el ámbito de las artes, pues algo de reparación, de justicia histórica, tiene el hecho de poder asistir al despliegue del más alto imaginario pictórico de México a cuatro décadas de la interdicción de su versión original por parte de la dictadura de Pinochet. Presentarla hoy en nuestro país nos permite interrogar esas poderosas visiones bajo la pregunta por el devenir de las artes y de los pueblos latinoamericanos en un nuevo contexto histórico,

Esta exposición se presenta en Buenos Aires gracias al esfuerzo conjunto de México, Chile y Argentina, a través de sus organismos de cultura y sus representaciones diplomáticas, del Museo de Arte Carrillo Gil, de los Museos de Bellas Artes de Chile y Argentina, de las empresas patrocinantes y de la Asociación Amigos del Museo.

Andrés Duprat – Director del Museo Nacional de Bellas Artes

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed