El diseñador filipino, Eisen Bernard Bernardo, une lo que parece imposible de conectar: la moderna cultura del pop con obras de arte clásico.
- Te podría interesar:
Tres grandes robos de arte en el mundo
¿Por qué es importante el Renacimiento en nuestra historia?
A partir de su proyecto Revista + Arte, inserta portadas de revistas populares como Vanity Fair, Rolling Stone, Time Magazine y GQ en clásicas obras de arte, de artistas como de Leonardo Da Vinci, Sandro Botticelli y Pablo Picasso. Así crea collages que parecen encajar perfectamente, como si Keira Knightley fuera «La chica con el pendiente de la perla», en el famoso cuadro de Vermeer, y con un cigarrillo en la boca.
Su primera serie, Álbum + Arte, combinó discos de conocidos músicos, como David Bowie, Rihanna y Lady Gaga, en obras donde realmente se confunde la imagen de caratula con la obra de arte.
El artista relata que cuando ve una cubierta de álbum, al instante tiene una obra de un artista histórico en la cabeza, a veces le toma sólo una hora para crear el collage, y otras varios días porque la búsqueda se hace a través de miles de pinturas y se tramita ajustando los marcos hasta dar con la imagen, lo que puede tomar algún tiempo. Estas obras de arte parecen encajar tan bien, que no es un milagro para el diseñador gráfico hacerlas posible.»Creo que los principios de la fotografía son los mismos que la pintura clásica. Utilizando cámaras-retrato que adoptan el mismo conjunto de reglas y técnicas de la pintura «, explica el artista.
Pero ¿cuál es el propósito de mezclar estos dos mundos? Algunas personas lo ven como una forma de hacer conciencia de la objetivación de la mujer; otros sólo lo ven como algo gracioso. Pero tal vez es sólo para señalar la similitud de la cultura moderna de hoy que todavía es como el pasado. «La gente dice que en la cultura de las celebridades de hoy Popstars son los mismos como las musas eran para los grandes pintores: la inspiración», afirma Bernardo.