Skip to main content
Uncategorized

Una mirada a Miró en el día de su cumpleaños

By 20 de abril de 2016No Comments

La Fundación Miró, como culminación de los actos de celebración de su 40 aniversario, reordenó y amplió su colección permanente, que incluye un total de 150 piezas, con el fin de “crear una variedad de lecturas” sobre la obra de Joan Miró.

El acervo se enriqueció con la incorporación de nuevos depósitos de obras, procedentes de la familia del artista y de la colección del japonés Kazumasa Katsuta. También se recuperaron piezas clave de los fondos de la fundación, como los trípticos Pintura sobre fondo blanco para la celda de un solitario, de 1968, y La esperanza del condenado a muerte, de 1974, así como la serie de litografías Barcelona.

mirc3b3-miro-nocturne

Además, ya se puede dormir con Joan Miró en Palma de Mallorca, el lugar predilecto del artista, al que le faltaba un hotel para sumergirse en la imaginería de sus obras. Con vistas al Mediterráneo y habitaciones tematizadas que resaltan el color azul, abre sus puertas el Hotel Museo Joan Miró.

Este hotel, tematizado en torno a su figura, contiene mayor concentración de espacios y obras relacionadas con el artista catalán. De las tres estrellas que componen la constelación Miró, Barcelona-Montroig-Palma, esta última brilla de forma especial. Para él, Mallorca siempre fue su lugar predilecto. Allí vivían sus adorados abuelos maternos, de allí era Pilar Juncosa, la mujer que compartió gran parte de su vida, y es también donde decide, en 1954, fijar de forma definitiva su residencia.

Por otra parte, la decoración de la entrada exterior, recepción, comedor, pasillos, habitaciones, y jardín interior se han realizado a partir de la reproducción de 14 obras seleccionadas para esta función, que resaltan la importancia del color azul en la obra de Miró y su enorme capacidad de ensoñación. De forma complementaria, en dos salones se ha creado, a través de grandes fotografías, la atmósfera en la que el pintor trabajaba, transformándose en una prolongación de sus estudios, invitando a explorarlos in situ con detenimiento.