{:es}
Tras un descubrimiento –por casualidad– el nieto de un comerciante judío de arte supo que una valiosa pintura que se pensaba había sido robada de su abuelo, por los nazis, podría estar ahora en manos de una de las familias más influyentes del mundo del arte. En los archivos de una firma panameña están las respuestas a los intrigantes misterios que envuelven la obra pero ¿de qué obra hablamos? Sí, nada más ni nada menos que la obra del artista italiano Amedeo Modigliani conocida como “Hombre sentado con bastón”.
Modigliani que era un joven bohemio, muy alcohólico y que murió de tuberculosis hace casi un siglo, probablemente nunca pensó que sus pinturas se venderían hoy por más de $170 millones. El retrato donde sale un hombre elegante con bigote sentado en una silla y con las manos descansando sobre su bastón, puede valer hasta $25 millones ¿algo poco o no?
Los abogados del nieto enviaron una carta a la Galería Nahmad, en Nueva York, declarando que la pintura pertenecía al joven, quien estaba en su derecho de reclamarla, por lo que pidieron una reunión para discutir el asunto. La galería no respondió de acuerdo a los documentos de la corte, lo que provocó que el nieto los demandara. La demanda también fue justificada porque los investigadores rastrearon la pintura hasta un clan de billonarios que compró la obra en una subasta en 1996.
¿Y POR QUÉ ENTRA PANAMA PAPERS?
Tras el escándalo de las publicaciones de los Panamá Papers, se han revelado operaciones ilegales en el mundo del espectáculo, del deporte y políticos, pero hace unos días se supo que también existen en el mercado del arte. Esto afecta a los juicios de demanda por la propiedad de obras desaparecidas y que giran en torno a categorías de talla como Van Gogh, Picasso, Rembrandt y el caso de Modigliani… ¿¡Quién pensaría que las obras que pueden ser contempladas sólo por la historia, libros e internet estarían escondidas en manos de los más ricos del mundo y peor aún, ligados al arte!?
Pero ojo, la historia no termina aquí…
La familia de origen sirio, los Nahmad, han insistido en cortes federales y estatales en Nueva York que no poseen la obra de Modigliani, sino que es de una compañía offshore llamada International Art Center (IAC), registrada por una poco conocida firma panameña. Según los registros secretos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros medios asociados, sugieren que esa declaración es un engaño legal diseñado para ocultar a los verdaderos poseedores de la pintura. Los registros que son más de 11 millones de documentos en total, vienen de los archivos internos de Mossack Fonseca, una firma panameña que se especializa en construir estructuras corporativas que pueden ser usadas para esconder bienes.
¡Desde 1977 hasta 2015, los archivos incluyen una gran cantidad de información sobre las conexiones entre el comercio internacional de arte y las jurisdicciones del secreto offshore!
No sólo la familia Thyssen-Bornemisza (cuya colección privada de arte constituye el núcleo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid) aparece en los registros panameños Mossack Fonseca, también se registran coleccionistas de arte con compañías registradas que incluyen al magnate chino del entretenimiento Wang Zhongjun y la nieta de Picasso, Marina Ruíz-Picasso.
Lo que llevó a un joven a recuperar la obra que le pertenecía a su abuelo, más la investigación rigurosa de Panamá Papers, sacó a luz que Mossack Fonseca no sólo ayudó a los Nahmad a establecer IAC en 1995, sino que aprovechó a muchos de sus otros clientes para llevar a cabo, en secreto, altas transacciones de arte en todo el mundo (como Chagall, Matisse, Basquiat y Warhol). Se espera que 3.000 millones de dólares y 83 obras de arte se puedan recuperar con la investigación.
{:}{:en}Following a causality discovery, the grandson of a Jewish art businessman knew that a valuable painting that supposedly was stolen to his grandfather by Nazis, could be in the hands of one of the most influential families of art world. In the files of a Panamanian’s firm are the answer of intriguing mystery that work has but what is the work that we are talking? Yes we are talking about the work of Italian artist Amedeo Modigliani known as “Seated Man With a Cane.”Modigliani was a bohemian young, alcoholic and died because of tuberculosis a century ago, probably he never thought that his painting would sell today for more than $170 million. The portrait in where is an elegant man with mustache sitting in a chair and with his hands rest in his cane could cost $25 million. Don’t you think that’s enough?
The lawyers of grandson sent a letter to Helly Nahmad in New York, declaring that painting belong to young and he was in his right to claim it, for this reason they ask for a meeting to discuss it. Gallery does not answer in according to court documents what causes grandson demands them. The demand was justified because investigators follow the painting and it takes them to a billionaire clan who bought the work in an auction in 1996.
AND, WHY DOES PANAMA PAPERS APPEARS?
After the scandal of publication of Panamá Papers has been reveal illegal operations in the show world of sports, politician, but days ago was know that also exist in the art market. This affects the trials of demand for the property of lost works and that are at the level of works of Van Gogh, Picasso, Rembrandt and Modigliani… Who would think that art works that can be contemplates just for history, books and Internet are in hands of the richest people in the world and worse, and they are bound to art?
But the story does not finish here…
The Syrian family Nahmad, have insist in the federal and state court in New York that does not has the work of Modigliani, is a company offshore called International Art Center (IAC), register by a not know Panamanian firm. According to the secrets register obtained by The International Consortium of Investigative Journalists, the German newspaper Süddeutsche Zeitung and other mediums associated, suggest that declaration is a legal fake design to hide to the real owner of painting. The registers are more than 11 million of documents in total; these come form internal files of Mossack Fonseca, a Panamaniam firm that is specialized in build corporative structures that can be used to hide goods.
¡From 1977 to 2015 the files includes many information about connections between international art business and jurisdiction of the secret offshore!
Not only the Thyssen-Bornemisza family (which private art collection constitutes the core of Museo Thyssen-Bornemisza of Madrid) appears in the Panamanian register, Mossack Fonseca also is registered as art collector with campaigns registered that includes to Chinese magnate of entertainment Wang Zhongjun and the granddaughter of Picasso, Marina Ruiz Picasso.
What takes to young women to recover the work that belong her grandfather, more that the rigorous investigation of Panamá Papers demonstrates that Mossak Fonseca helps to Nahmad to establish IAC in 1995 and use his client to perform, in secret, high transactions of art around the world (such as Chagall, Matisse, Basquiat and Warhol). It is expected that 3,000 million dollars and 83 art works can be recover with the investigation.{:}