Bolivia | Dibujo | Jose Ballivian

Conversaciones visuales

Entre lo masivo y lo popular se instala la percepción de José Ballivian, un artista que entra en diálogo con aquellos espacios de contradicción social y cultural para colocarlos en manifiesto, traducidos al lenguaje visual.

José Ballivian es un artista contemporáneo nacido en La Paz, que forma parte de la primera generación de artistas neo-conceptuales de su país. En 1997 comenzó sus estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pero luego descubrió su pasión por el arte visual y decidió ingresar a la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles. Su desempeño profesional oscila entre su trabajo como artista y como curador independiente.

Siendo aún estudiante de la Academia de Arte, fue seleccionado en el año 2000 para formar parte del Salón Nacional Pedro Domingo Murillo y en 2001 para la Bienal Internacional del SIART. Ambos hechos generaron una motivación especial y despertaron una pasión que empaparía su vida con arte.

En sus obras, Ballivian busca el diálogo. Un diálogo intimo con uno mismo, rebuscarse para conocerse y conocer al otro, al espectador, para que sea capaz de decodificar el mensaje y reproducirlo a su modo. Busca el encuentro con territorios estéticos, comprendidos desde los paisajes del cuerpo y la naturaleza híbrida para capturar esa esencia del “desplazamiento” de la materia, del mundo cotidiano hacia los escenarios de exhibición. En esta investigación permanente utiliza todos los recursos que estén a su alcance, siendo para él la creación artística, “pequeñas nubes que van cambiando de acuerdo a la velocidad del viento, en ocasiones estas nubes se transforman en nubes tormentosas, es decir causa y efecto sobre la vida misma. Este efecto de cierto modo le dio un equilibrio emocional a mi forma de percibir el entorno al momento de producir”.

Su trabajo ha ido cambiando a través del tiempo, pasando de obras más viscerales y algo complejas a obras más controladas, intentando tomar el mayor tiempo posible para definir el producto final. Su producción se basa en temáticas que atraviesan lo popular, lo marginal y mestizo, representadas en múltiples formas como el dibujo, la escultura, las instalaciones, el performance y el videoarte. Esta multiplicidad de estilos le permitió convertirse en un artista integral que puede abordar temas sociales desde diversos ángulos expresivos.

Ballivian es muy riguroso con su trabajo. Realiza varios pasos para llegar a un punto de explosión de una obra pero el fundamental es la disciplina, ser exigente con uno mismo. En cada técnica utilizada se adapta a los tiempos de producción necesarios para la culminación de la obra así como por momentos detiene la acción para obtener espacios de contemplación y encuentro de la idea con la materia. En ocasiones con algunos dibujos ha llegado a pasar 14 horas al día realizando la obra.

Del mestizaje al arte

Ballivian creció en una ciudad caracterizada por presentar muy fuertes contrastes socio-culturales entre el sistema colonial español y el originario del altiplano. En la connivencia de este fenómeno se da, desde hace tiempo, el contradictorio mestizaje cultural que caracteriza su territorio. Actualmente fomentado y agudizado por el aparato de medios de comunicación masivos que lo engullen todo a su paso, pues, como él mismo expresa, “son parte de la globalización”. Su tarea entonces es explorar estos rasgos desde una óptica plástica, pues este entramado deja una infinidad de figuras estéticas que pueden hallarse si se las explora. Su compromiso a la hora de trabajar con el tema de la identidad, lo cholo y lo popular es auténtico, dado que es un artista mestizo que intenta descifrar de la mejor manera las dificultades de un contexto que va cambiando a todo momento (algunos de estos cambios se pueden reflejar en la coyuntura política de su país). Es entonces su compromiso social a partir del arte, una forma de encuentro con su propia identidad.

Jesús Martín Barbero, doctor en filosofía, propone hacer un corrimiento de la mirada ¨De los medios a las mediaciones”, es decir, observar más allá de los medios de comunicación, y detenerse en las recepciones de los mensajes, las resistencias y apropiaciones que se producen social y culturalmente de los elementos masivos. En esta línea, se encuentra el trabajo de Ballivian, quien de modo visual, pone en diálogo las contradicciones de un pueblo que se manifiesta en la fusión de elementos que le son propios y otros ajenos, que le son impuestos.

Para el artista, el arte es un ir y venir. Su nacimiento y su elección profesional, casualidades de la vida. Sin embargo, su exhaustiva producción marca un trabajo riguroso, sostenido y constante que no parece ser producto del azar sino más bien del esfuerzo cotidiano por decir, por mostrar, por crear infinitas representaciones a nivel visual.

Nadia Paz
Nadia Paz

Vive y trabaja en Buenos Aires. Lic. en Ciencias de la Comunicación, especializada en arte y cultura. Asistente de Anna Rank. Curadora de arte en Espacio Rumba. Artista plástica y escritora independiente.

Obras en Venta Ver Todas

Precios especiales AAL →