Creatividad y locura: ¿Sinónimos?

Existe un dicho que dice que el loco es el que se dedica a las artes. Y no es extraño que la creatividad y la locura rayen en una delgada línea que las separe. En este sentido, la locura va más allá de la razón, y la creatividad, es avanzar a tierras desconocidas, ir a lo inexplorado, crear y explorar lo nuevo, incluso cuestionar lo establecido.

Un estudio de más de 150.000 europeos relaciona la creatividad con genes qubipolar-locura-cordurae tienen que ver con la esquizofrenia y la bipolaridad. Pero no se comprueba que creatividad y locura seas iguales o que representen algo parecido, si no por el contrario, al mismo tiempo tienen huellas y  marcas muy distintas. Sin embargo, la premisa principal es la siguiente: No son iguales, pero no son del todo diferentes.

No es de extrañar que se catalogue al artista como un ser que es afectado de alguna forma con anormalidades o tendencias psiquiátricas, que tengan alguna parcela en común o muy cercana. De hecho, investigadores del Instituto de Karolinska de Estocolmo (Suecia) han demostrado que los seres humanos que trabajan en profesiones que se exige más creatividad, son los que también acuden usualmente a tratamientos de salud mental, ya que la mayoría pueden ser propensos a sufrir ansiedad y depresión. No es raro que entre los genios, ya sean científicos o artistas, tengan una tasa de un 50% de suicidios más que el general de la población.

Los artistas buscan tener una visión distinta de las cosas, y ese es el camino que a veces los puede llevar a estados psicóticos y hasta alucinar, la mente trabaja como una máquina, cuestionando el qué y el porqué.

Artistas como Paul Gauguin, Georgia O´Keefe, Mark Rothko y Van Gogh entre otros, tenían una inclinación a la depresión y al suicidio, sobre todo pensamientos tormentosos que además sufrieron otros grandes artistas. También hay un factor psicológico de, que si una persona tiene una leve bipolaridad o enfermedad mental pero no se ha manifestado, el arte podría acentuarlo más, por la exploración física y mental que conlleva.

Pero la verdad, la relación entre la locura y la creatividad no es 100% comprobable. Existen tasas y estudios mencionados anteriormente pero ¿puede ser mera coincidencia?. Un artículo del Scientific American se basó en un estudio que duró más de 40 años y en el que participaron 1.2 millones de personas, donde se demostró que la gente creativa son personas que se desarrollan, y que tienden a ser más felices y funcionales en comparación a los que no ejercen su creatividad propia. Incluso, se descubrió que el arte, la escritura y la música pueden ayudar a elevar las defensas del sistema inmunológico.

Pero cómo ponernos de acuerdo, hay tanto estudios que demuestran ejemplos de artistas que bordean la locura y que lo cierto es que en muchos de estos casos la influencia creativa aparece como una respuesta a una demanda psicológica. Siempre será un tema para discutir, sobre todo si existen puntos que se contraponen. Pero, queramos o no, la creatividad puede ser tanto positiva como negativa, lo que no está en discusión es que siempre es genuina.

“Sueño con pintar y luego pinto mis sueños”.
Vincent Van Gogh.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed