¡Un robot artista! parece algo contradictorio. Lo cierto es que esta idea no se aleja del todo de la realidad. Existe una creciente interacción entre los seres humanos y las máquinas, de hecho en algunos procesos de creación artística van de la mano con formas mecánicas que usan las nuevas generaciones de obras de arte. Por ejemplo, en disciplinas como el Software Art, el Net Art, el Arte Cibernético y el Browser Art.
La creatividad o improvisación parecen ser habilidades netamente humanas, que un robot carente de consciencia no tendría jamás. Pero la verdad es que ya está demostrado que a pesar de la falta de raciocinio que tiene una máquina, sí pueden estar programadas para realizar obras artísticas. Eso ya estaría abriendo las preguntas a ¿qué es realmente una obra de arte? ¿qué es ser artista? En las categorías de reconocimiento del trabajo de un robot, muchos dirían que es meramente azar, que no tiene sentido y finalmente lo sentenciamos a algo absurdo.
Son muchas las variables a la hora de enjuiciar, pero sincerando el trabajo humano de muchos compositores y creadores, existe una gran parte de ellos que trabajan con sistemas estocásticos. Podría ser que no se quiere admitir que el arte también es el resultado que responde a algunos patrones creativos, matemáticos, de algoritmos, y que algunas maquinas han desarrollado con éxito.
El robot pintor e-David
Tal cual. Este «brazo», creado por la Universidad de Konstanz, Alemania, es controlado por un ordenador con cinco tipos de pinceladas, y 24 colores para crear obras que nadie podría asegurar que lo hizo una computadora. Él ajusta continuamente su técnica y estilo, planifica lo que va a copiar y a través de su software determina donde van los tonos claros y obscuros y así poder reproducir el original. De hecho, él decide si quiere cambiar los pinceles, limpiarlos y cuánta pintura usar.
Por supuesto, los robots no pueden expresar emociones y sentimientos, por lo que están muy lejos de capturar la espiritualidad del arte creado por seres humanos…aún.
Nota: Las imágenes de este artículo son creaciones únicas de
e-David, y no son determinadas por un programador humano.
También te invitamos a revisar el vídeo dónde e-David muestra su indiscutible habilidad, pincha aquí