La metáfora de “Historia de un Oso”, el Oscar de Chile

Sonrisas y emoción fue la reacción de los chilenos creadores del premiado cortometraje de animación, Historia de un Oso. El Oscar fue para esta producción dirigida por Gabriel Osorio, quien trabajó durante cuatro años con su equipo para contar una historia inspirada en el exilio y la familia. 15 personas estuvieron detrás del espectacular trabajo que le ganó a productoras como Dinsey/Pixar, con un reducido presupuesto de 40.000 dólares, y que llevó a todo el teatro Kodak a aplaudirlos en la ceremonia número 88 de los Premios de la Academia.bear story

Una historia que cuenta la vida de un oso, grande, anciano y que por terribles razones se encuentra triste y solitario. Él construye un diorama, una cajita mágica que mientras se “le da cuerda”, abre un mundo que el oso construyó con sus propias manos hasta el amanecer. Es un recuerdo de su pasada vida feliz, donde aún seguía reunido con su esposa osa e hijo, antes de que un circo lo esclavizara y se lo llevara de su hogar, a trabajar bajo latigazos y por la fuerza.

Pero en lo que Osorio se inspiró no fue tan literal. Como cada creación hay un trasfondo y esta historia fue inspirada en la propia vida de su abuelo, quién tras el exilio en plena dictadura militar chilena, fue separado de su familia y conoció a su nieto cuando él recién tenía ocho años. Lo que también generó más lecturas, en espectadores de otros países también pueden ver en esta metáfora a su propio pasado o humanidad o hay quienes identifican el maltrato animal.

El trabajo artístico detrás también fue un gran factor por la que el corto de la casa productora Punkrobot llegó a la cima. A simple vista podría parecer un relato en 3D, pero por el contrario hay muchas escenas donde la acuarela y el dibujo fueron técnicas para lograr un resultado impecable.

“Nuestra idea era rescatar lo hecho a mano, las técnicas tradicionales, y llevarlas a un mundo 3D. Es bien mentiroso, parece todo hecho en 3D pero hay mucho trabajo manual detrás. Creo que eso nos resultó en términos estéticos porque se ve bien distinto a otras películas”, opinó el director a una entrevista con BBC.

El cortometraje fue producido por Patricio Escala, el guión es de Daniel Castro, la dirección de arte fue por Antonia Herrera, la música fue creada por la banda chilena Dënver, el sonido estuvo a cargo de Cristián Cosgrove y la animación de Nicolás Canales.

Historia de un Oso puede verse en los cines nacionales junto a la película de Disney Zootopía, que se estima la verá más de un millón de personas. ¡No te la puedes perder!

1452789615-bearstory3-web
Bear Story.
La familia Oso.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed