«Es una hermosa noche de verano. Tienen las altas casas; abiertos los balcones» -dice Antonio Machado en Noche de verano -. Es la luz la que entra y colma todo, le da vigor a la vista y un brillo especial al entorno que, de un momento a otro, inspira a poetas, músicos, artistas… «despacio sonríe al irme yo acercando, atónito, hacia él mientras el sol nos cubre con su luz, nos desdibuja; y nos va metiendo en la calma inmensa y rubia de la tarde«. Así se cuela como en Magia de Verano le sucedió a Luis Antonio de Villena. Es el verano y su connotación de alegría, vacaciones, quizá un dejo de libertad y, literalmente, buenos tiempos.
Ha inspirado a artistas claro que sí. Sería toda una aberración remitirse a las letras cuando lo visual es tan interpelante y atractivo para la percepción y reflexión como el lenguaje. No hay cómo describir los que los pinceles trazan, sólo se siente. Y se siente al tiempo en que se presencia el mismo sentir del autor al momento de capturar ese concepto, de verlo suspendido y lúcido en su cabeza, la misma que mueve su mano al vaivén de una idea.
Pensar en Neruda, es un poco abstraerse de la obviedad del decir que delega el verano en las bocas bociferantes del mundo. Neruda en su Oda al verano dijo: «Verano, violín rojo; nube clara; un zumbido; de sierra; o de cigarra; te precede«, luego de leerlo, ¿no conducen estas líneas a una imagen?
Aquí hay algunas imágenes trazadas por los grandes de la pintura sobre el verano. Tal cual, el verano, literalmente en sus títulos.
- Claude Monet : Impresionista Francés
- Edvard Munch: Expresionista Noruego
- René Magritte: Surrealista Belga
- Jackson Pollock: Expresionista Abstracto Norteamericano
- Vincent Van Gogh: Postimpresionista Neerlandés
- Francisco de Goya: Pintor Romántico Español
- Pierre Renoir: Pintor Impresionista Francés
- Joaquín Sorolla: Postimpresionista español
- Edward Hopper: Expresionista Abstracto Norteamericano
- Marc Chagall : Expresionista Bielorruso